Fuente: biobiochile.cl
Entrevistada por Radio Bío Bío, Camila Moyano, editora del libro “Justicia Educativa. Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena” de Ediciones UAH, se refirió a esta nueva publicación “Uno de los aportes es que es el único libro en habla castellana sobre justicia educacional, en el contexto chileno, pero yo diría que el gran aporte tiene que ver con hablar de justicia educacional e intentar discutir conceptos como equidad, calidad, que han sido súper reiterativos dentro de la discusión en educación, incluso también el de inclusión… Creemos que el concepto de justicia educacional es un concepto con una vara ética mucho mayor que interpela no sólo a quienes están en las aulas de clases, en los establecimientos sino también a nosotros que estamos haciendo investigación en educación”.
Según explica “El concepto de justicia educacional intenta alejarse un poco del concepto de inclusión, porque el concepto de inclusión todavía intenta acercar a un centro, a una cierta normalidad, a una cierta estructura establecida a que los grupos que han sido marginados; entonces yo te incluyo, siempre y cuando tú te adaptes a esta especie de normalidad , que es la educación chilena hoy. Entonces el concepto de justicia educacional, sin darnos cuenta, fue más o menos espontáneo en todos los capítulos, tendía a cuestionar esto de intentar incluir a un otro diferente hacia una cierta normalidad. El concepto de justicia educacional se trabajó como un desestabilizador de las estructuras que hoy existen en la educación: el currículum, las prácticas educativas, como las instituciones más amplias”.
Ver entrevista completa