Fuente: eldesconcierto.cl
En conversación con el programa Punto de Encuentro, Juan Cristóbal Peña, académico del Departamento de Periodismo, Director Magíster en Escritura Narrativa, analizó la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena dada desde la cárcel de Alta Seguridad al programa Mentiras Verdaderas.
“En mi opinión es bastante desenfocado el lugar que ha tomado el debate a nivel público desde el punto de vista de la política. En primer término el cuestionamiento, primero, a la validez de entrevistar a una persona que está presa, condenada por crímenes, eso riñe completamente con el interés público sobre el derecho de la gente a conocer, no hablemos de la opinión de la gente como Hernández Norambuena, si no que llevarlo a preguntas que no necesariamente están respondidas por la justicia.
El periodismo está para cuestionar, para poner en cuestión, y en ese sentido es bastante absurdo que se pretenda inhibir el ejercicio del periodismo porque no me gusta lo que dice el personaje o no me gusta el personaje. Cosa distinta es que me haya gustado la entrevista, ya eso me parece que es un punto que sí es discutible, pero la validez o el derecho que tiene el periodismo, en este caso un canal de televisión, a entrevistar a Hernández Norambuena, o bien a cualquiera de los habitantes de Punta Peuco, no merece ningún análisis y casi me parece linda en una amenaza a la libertad de expresión y por tanto a la democracia. Indudablemente lo que no gustó, como trasfondo, es el tono de la entrevista, el hecho de que haya habido un panel que era únicamente llamémoslo favorable y no discordante con la posición del entrevistado, fue un punto fundamental de esta polémica que a mí parecer es completamente desajustada, y yo diría que muchos políticos han dado un mal espectáculo al cuestionar la validez de una entrevista que guste o no es un personaje público…”
Ver programa completo