Este lunes 26 de abril el equipo de PEM del PACE de la Universidad Alberto Hurtado se reunió con el equipo docente de tutores/as del Centro Educacional José Miguel Carrera Recoleta con el objetivo de analizar las necesidades de orientación profesional en el estudiantado de secundaria para buscar su satisfacción en este nivel.
En la sesión, estuvieron presentes Alejandra Álvarez, coordinadora PEM, Bárbara Díaz, Bárbara Fernández y Fabián Guajardo, educadores PEM encargados de la exploración vocacional y el proceso de admisión 2022.
Bárbara Fernández fue la encargada de iniciar la sesión explicando en profundidad el rol del PACE tanto en los establecimientos educacionales como al momento de entrar a una institución de educación superior, e indicó que “este es un acompañamiento transversal de todos los programas PACE a nivel nacional que se alojan en todas las universidades”.
Un eje fundamental de PEM tiene que ver con la “exploración vocacional” y Fabián Guajardo fue el encargado de exponer sobre este punto durante la reunión, señalando que “nos situamos en este paradigma que aporta al estilo de vida centrado en el yo. Es decir, el estudiante está en el centro de su proceso”. Y agregó a esta explicación que el estudiante “se involucra activamente en el descubrimiento de su vocación”.
Luego, la educadora Bárbara Díaz ahondó en un punto muy relevante que tiene que ver con las vías de acceso y financiamiento de la educación superior. Reforzó la importancia de completar el FUAS, de que los y las estudiantes deben estar atentos/as e informados/as de los procesos.
Finalmente, se realizó un ejercicio de reflexión grupal entre los/as docentes que se relacionó con recordar el propio proceso de exploración vocacional.
Este taller fue la continuación del encuentro realizado con el establecimiento el día 19 de abril dirigido a profesores/as de jefatura donde se vieron los siguientes temas: ¿Qué es el PACE? y la comunicación asertiva.