Fuente: Latercera.com
La periodista mexicana Marcela Turati lleva años dedicada a la investigación de violaciones a los DD.HH. En 2018 reveló algo que las autoridades mexicanas habían negado por años: la existencia de 2 mil fosas comunes, en 24 de los 32 estados del país. Según ella, no mucho ha cambiado con AMLO como Presidente. “Es preocupante la intolerancia de Andrés Manuel López Obrador”, advierte.
Fue un descubrimiento casi fortuito, en algún punto de 2010. Ese año, a Juan Viveros y Nabor Baena, dos cuidadores de una mina abandonada en Taxco -ciudad ubicada al suroeste de Ciudad de México y famosa por su producción de joyas de platacomenzó a preocuparles la pestilencia que inundaba el paisaje. De noche, escuchaban ruidos de camionetas y estaban seguros que aquel olor no correspondía a otra cosa que a muerte. Poco después, los familiares de la zona reconocieron 120 cadáveres recogidos en una fosa clandestina en la mina. Fue en esa misma fecha en que, por primera vez, se registró el primer récord de cuerpos encontrados en un mismo lugar, y cuando los hallazgos pasaron de decenas a cientos.
A comienzos de este año, el gobierno mexicano informó que entre 2006 y enero de 2021 más de 82 mil personas habían desaparecido en el país. Aquellas cifras no eran algo muy nuevo para Marcela Turati (Ciudad de México, 1974), una de las periodistas mexicanas más galardonadas de América Latina que ha investigado por años las violaciones a los DD.HH. En México y el “mundo narco”. Desde la plataforma independiente Quinto Elemento Lab, a fines de 2018 Turati y su equipo revelaron una verdad que incomodó a los distintos estamentos del poder en México: entre 2006 y 2016 fueron descubiertos casi 2 mil entierros ilegales, en 24 de los 32 estados del país, aun promedio de una fosa nueva cada dos días, mucho más de lo que las autoridades habían reconocido hasta ese momento…
Ver entrevista completa
Revisa también la entrevista a Marcela Turati en Radio Cooperativa