Fuente: Elmostrador.cl
Ante la pregunta sobre cuáles son los aspectos primordiales que debería incorporar una Constitución con perspectiva de género, la académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Lieta Vivaldi, responde que “la perspectiva de género y feminista debe reflejarse tanto en la organización del país (parte orgánica de la Constitución), como en las bases de la institucionalidad y los derechos mismos que se consagran en ella”. Enfatizando que, “respecto al primer punto, es clave que los poderes del Estado sean paritarios y que se establezcan deberes concretos para que cada uno de estos actúe incorporando la perspectiva de género, ya sea al legislar, planificar políticas públicas y al juzgar. La organización actual, de un excesivo presidencialismo, también es sin duda patriarcal”.
Por otra parte, explica que “reconocer derechos específicos que han sido invisibilizados, como los cuidados, derechos sexuales y reproductivos, derecho a vivir una vida libre de violencia, derecho a la no discriminación, una Constitución ecológica, es muy importante. También los derechos en general deben ser vistos desde una perspectiva de género y en este sentido transitar a un Estado social o cuidador, alejándonos del modelo individualista actual, es primordial”.
“Se debe tener presente que Chile ha suscrito una serie de tratados internacionales que consagran derechos para mujeres, niño(as), personas con discapacidad y disidencias sexuales, por lo que aclarar de qué forma estos ingresan a nuestro ordenamiento jurídico también será clave”, sostiene…
Ver entrevista completa