Fuente: CNN Chile
Isaac Caro, académico Departamento de Política y Gobierno Facultad de Ciencias Sociales.
En una entrevista con CNN Chile, Isaac Caro, académico del Departamento de Política y Gobierno UAH analizó la escalada de violencia el conflicto entre Israel y Palestina.
“Lo primero tiene que ver con el contexto y con el estatus de Jerusalén, acá hay una profunda división. Mientras que para el Estado de Israel Jerusalén es una ciudad única, incluso fue anexada en 1981 después de la guerra de los 6 días, para Palestina, para el mundo árabe, Jerusalén Oriental debería ser la capitán del Estado de Palestina. Por lo tanto, acá tenemos un choque con respecto a la concepción de Jerusalén que tiene realmente varias décadas, incluso más cuando se realizaron los acuerdos de Oslo el tema de Jerusalén en las negociaciones entre la OLP y el gobierno de Israel dejaron el estatus de Jerusalén para las conversaciones definitivas, por lo tanto es algo que no ha sido de alguna manera visualizado como un aspecto a negociar… Fundamentalmente lo que tenemos es un fuerte enfrentamiento con respecto a la ciudad de Jerusalén, que tiene una trascendencia simbólica, religiosa, cultural y política importante porque la ciudad vieja es donde están los lugares más sagrados para el judaísmo y para el cristianismo y la tercera ciudad sagrada para el islam”.
“Pasa que comienzan a haber restricciones efectivamente en el mes de Ramadán para el libre movimiento de algunos musulmanes en la Explanada de las Mezquitas, ese es un factor fundamental, pero también hay otro factor que es importante y es que estamos en presencia de algunos sectores fundamentalistas judíos que, básicamente, lo que ha hecho es proclamar gritos en contra de los árabes. Entonces también estos grupos han tratado de profundizar este conflicto que se ha dado entre las fuerza de Defensa Israelí y la policía Israelí, frente a los manifestantes, justamente en el mes de Ramadán. Por otro lado, el término del mes del Ramadán ha coincidido con lo que se conoce como día de Jerusalén, en donde se conmemora esta unificación de Jerusalén que se produce tras la guerra de los 6 días de junio de 1967, y que posteriormente, es anexada por Israel en 1981. Entonces tenemos un gran conjunto de factores que se conjugan, justamente, para producir esta situación que claramente ha llevado a una escalada de violencia que pareciera ser que tiene una mayor rapidez que lo que ha acontecido en ocasiones anteriores, como ha sido el 2014 o el 2018”.
Ver entrevista completa en CNN Chile