Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Nuevo conflicto entre Israel y Hamás: escalada mayo 2021

Un nuevo capítulo en la violenta historia de la relación palestino – israelí se comenzó a escribir este mes. Al menos 87 muertos en Gaza y otros 7 fallecidos en Israel es el resultado de los enfrentamientos militares. ¿Cuáles son las causas que detonaron esta nueva crisis? ¿Qué se espera de la comunidad internacional? Isaac Caro, académico del Departamento de Ciencia Política lo explica.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: eldinamo.cl

Isaac Caro, académico Departamento de Política y Gobierno Facultad de Ciencias Sociales.

Desde este lunes 11 de mayo de 2021, se ha producido una escalada en el conflicto entre Israel y Palestina, el que se ha manifestado en ataques de las fuerzas israelíes en contra de objetivos en la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes por el movimiento Hamás hacia territorio israelí. El detonante de la crisis actual está relacionado con los planes de desalojo por parte de Israel de seis familias árabes del barrio Sheij Jarrah de Jerusalén oriental. Sin embargo, este no es un conflicto nuevo, sino que tiene algunos precedentes importantes que responden a un largo bloqueo en el proceso de paz israelí-palestino.

En diciembre de 2008 y enero de 2009, las fuerzas israelíes llevaron a cabo la operación Plomo Fundido, que tenía por objetivo terminar con la infraestructura y armas de Hamás, así como con el lanzamiento de los cohetes utilizados por esta organización. Un nuevo enfrentamiento se produjo entre julio y agosto de 2014, tras una serie de eventos que se desencadenaron luego del asesinato de tres jóvenes israelíes en un asentamiento judío de Cisjordania. En la ocasión, Israel lanzó la operación Margen Protector sobre el territorio gazatí. En 2018, meses después de la denominada “Gran marcha del retorno”, protesta palestina en contra de Israel, tuvo lugar un nuevo enfrentamiento entre ambos actores.

De trasfondo, está la paralización en el proceso de paz palestino-israelí, lo que ha significado la no aplicación de los Acuerdos de Oslo de 1993, que visualizaban la creación de un Estado Palestino, perpetuando así la ocupación israelí de territorios palestinos. Al mismo tiempo, ha existido una creciente polarización política del lado israelí, con la presencia de una extrema derecha con retórica anti-árabe, y también del lado palestino, prevaleciendo la organización islamista Hamás. En este contexto, un punto de partida de los reiterados conflictos entre Israel y Hamás dice relación con la victoria de esta organización en las elecciones palestinas de 2006, y el posterior enfrentamiento armado entre esta entidad islamista y Fatah, principal partido político de la Organización de Liberación Palestina (OLP).

 

Ver columna completa

Noticias Relacionadas