En el contexto de las charlas de profundización del ciclo de Formación de Ayudantes es que los profesionales PACE UAH Paulette Neveu, del Plan de Inclusión y Acompañamiento Psicoeducativo (PIAP) y Fabián Pulgar, encargado de acompañamiento académico del área de Acompañamiento en la Educación Superior de PACE UAH realizaron la charla “Reflexiones sobre inclusión en el contexto de ayudantía”
Esta jornada y sus charlas de profundización tenían por objetivo entregar a ayudantes en ejercicio, herramientas que potencien su labor en el acompañamiento pedagógico a pares.
Es así como en esta charla se presentaron las ideas clave sobre educación inclusiva y se analizaron situaciones del contexto de ayudantía desde una mirada centrada en la equidad. También, la sesión buscaba el dialogo sobre cómo atender al impacto de las barreras sociales y ambientales para la participación de todas y todos en igualdad de oportunidades, es un punto inicial desde el cual los y las ayudantes puedan aportar a la inclusión.
Para ello comenzaron presentando un cuadernillo diseñado exclusivamente para esta sesión que contenía actividades para poder ejercitar de manera práctica lo expuesto. Junto con esto le preguntaron a los y las asistentes ¿qué entendemos por inclusión?
Juan Carlos Vergara, ayudante señaló “Ser conscientes de la diversidad de capacidades y habilidades que poseen las personas para aprender, y tratar de cubrir estas necesidades con métodos de enseñanza apropiados”
Luego de esto se repasaron los antecedentes existentes sobre la inclusión educacional y el marco en el que la Universidad Alberto Hurtado se posiciona respecto a esta temática. Pudieron identificar las principales barreras físicas, psicológicas y/o de naturaleza social a las que se enfrentan los y las estudiantes y además, proponer acciones e ideas de cómo superarlas generando una estrategia que promueva un contexto de formación más inclusivo.
Para lograr contar con espacios más inclusivos entregaron algunas recomendaciones como el análisis en el modo en que se caracteriza la diversidad y se razona sobre la diferencia, y atendiendo y comunicando oportunamente a los/as docentes barreras para el aprendizaje, promoviendo la conversación sobre este tema y buscando apoyo cuando se desconoce cómo ofrecer condiciones de equidad frente al reconocimiento de obstáculos.