Nearpod es una plataforma que se integra con aplicaciones de Google y otros sistemas de gestión de aprendizaje como Classroom, Slides, Drive, entre otras y que facilita el trabajo de los y las docentes a distancia.
“Herramientas digitales para la educación 2021. Otras plataformas y espacios digitales: Nearpod, Word y PDF”, fue la temática que se abordó en la segunda sesión del Ciclo de Talleres de Actualización organizados por el equipo PEM del programa PACE de la Universidad Alberto Hurtado, de la que participaron 18 docentes de los diferentes establecimientos educacionales acompañados por el programa.
En la instancia estuvo presente María Alejandra Álvarez, Coordinadora PEM, y la educadoras PEM, Andrea Pedrero, Katherin Martínez y Katherine Álvarez.
Una de las novedades de esta sesión fue mostrar el uso de Nearpod, una plataforma que permite involucrar y evaluar a los estudiantes mediante lecciones virtuales interactivas y debates colaborativos. Los administradores pueden importar lecciones manualmente en varios formatos y personalizarlas con sondeos, tableros, cuestionarios y actividades de emparejamiento. También pueden usar las lecciones disponibles en la base de datos para mejorar la experiencia de aprendizaje.
En relación a la temática abordada, Andrea Pedrero nos cuenta que “sabíamos que abordar Google Classroom en la primera sesión sería bien recibido, pero antes de la implementación de este segundo taller tuvimos dudas respecto a la recepción que podían tener los/as profesores/as dado que presentaríamos una plataforma poco conocida como Nearpod. De todas maneras, al hacer el vínculo explícito como complemento a gestión curricular y al dar cuenta de los beneficios didácticos de este nuevo espacio, vimos al finalizar la sesión que los asistentes valoraron la plataforma, sus herramientas y utilidad, y eso nos dejó muy contentas”.
A lo anterior, la educadora PEM agrega que “respecto a la elección de la temática es importante mencionar que uno de los propósitos y, a su vez compromiso del equipo, es abordar temas que respondan a necesidades reales y concretas de los establecimientos que acompañamos. En este sentido, la alfabetización digital es una de las temáticas que más se repitió en las reuniones de diagnóstico realizadas con las contrapartes durante marzo, por ello, quisimos darle mayor espacio y se propusieron dos sesiones complementarias entre sí para iniciar el ciclo de docentes”.
En relación a la evaluación de esta segunda sesión, Andrea Pedrero considera que “tuvimos una buena convocatoria, los y las docentes participaron bastante y agradecieron la instancia. A su vez, creo que nosotras como equipo estuvimos más tranquilas y sorteamos de buena manera los obstáculos de conexión u otros que suelen presentarse en las actividades sincrónicas.