La primera parte de la instancia tuvo lugar los días 27 y 28 de abril y se realizaron las sesiones “¿Cómo potenciar los aprendizajes de estudiantes a través de la ayudantía?” y “Organizando una sesión de ayudantía ¿Qué elementos debo tomar en cuenta?”, los que fueron dictados por las profesionales del equipo de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria Cecilia Letelier y Jocelyn Gaete y por Paulette Neveu, profesional del Plan de Inclusión y Apoyo Psicoeducativo (PIAP) de PACE UAH.
La jornada comenzó con las palabras de la Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, Marisol Latorre, quien dio la bienvenida y agradeció la gran cantidad de participantes en la sesión. “Es clave para nosotras poder trabajar con ustedes, los y las ayudantes de actividades curriculares del pregrado porque nos parece que su rol es muy importante. Si bien, ese rol ha sido importante siempre, en este último tiempo, en este contexto de docencia a distancia que hemos estado desarrollando, lo ha sido aun más. Ustedes nos han acompañado desde marzo del año pasado cuando nos encontramos en una transición rápida entre lo presencial y lo virtual. Nos ayudaron en todo ese malestar inicial que pudieron haber sentido estudiantes y docentes, acompañándonos en realizar un espacio de ajustes, de acomodo, de comprensiones mutuas, de entender lo que pasa a nuestro alrededor”.
En la primera sesión, Cecilia Letelier abordó cómo potenciar los aprendizajes a través de las ayudantías. En primer lugar, destacó las funciones que cumplen los y las ayudantes: orientadoras, académicas, mediadoras y social. La importancia de planificar y la reflexión que conlleva el rol, ser un mediador, generar un vínculo de ayuda -estar disponible y accesible-, crear un clima de respecto y confianza, ponerse en el lugar del otro/otra son algunas de las acciones que conllevan a mejorar el proceso. También resaltó la importancia de trabajar en situaciones concretas durante la ayudantía para poder aterrizar e identificar lo que está pasando con ese/esa estudiante. Fue así, que durante la sesión analizaron 3 posibles casos que se pueden presentar en una ayudantía y buscaron cómo abordar cada una de ellas. Para terminar la sesión realizaron un plenario de los casos analizados. La idea era poder incorporar estos nuevos aprendizajes en su práctica como ayudantes.
En la sesión realizada el día miércoles 28 de abril, Jocelyn Gaete y Paulette Neveu en la sesión “Organizando una sesión de ayudantía ¿Qué elementos debo tomar en cuenta?” destacaron la importancia de tener un propósito en cada sesión. “Tener un propósito nos permite orientar al estudiante, trazar una ruta de aprendizaje, darle pistas al estudiante que está aprendiendo, le entregamos nociones y claridades de lo que esperamos, del nivel de exigencia, es un eje clave”, señaló la profesional.
Paulette Neveu, por su parte ahondó en otro eje clave que es maximizar la participación en las ayudantías. Recomendó poder abordar temas motivacionales, pensar formas inclusivas de realizar la sesión y que, en base a estos factores, se genere ese involucramiento necesario entre ayudante y estudiante para lograr el objetivo.
Charlas de profundización
Durante el mes de mayo, se realizaron cinco charlas que complementaron estas dos sesiones troncales en las que los y las ayudantes participantes podían optar a cuál asistir, según su interés.
El jueves 6 de mayo, Claudio Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios, realizó la charla “Usos pedagógicos de Teams” El propósito de la sesión era brindar una panorámica del uso de algunas funcionalidades de Microsoft Teams en el contexto del desarrollo de ayudantías, dividiéndolo en tres momentos en que los y las ayudantes podían intervenir. Un primer momento es en las sesiones mismas en donde se les recomendaba preparar la sesión con anticipación, utilizar el calendario de Teams para agendar la reunión, generar y enviar el link previamente, dejar cargados los contenidos y anunciados que ya estaban disponibles. El segundo momento importante era mientras se está fuera de la sesión de ayudantía. La recomendación aquí era que para entablar comunicación con los y las estudiantes, esta debiese realizarse por el chat de la plataforma, también poder generar quiz después de la sesión para poder obtener un feedback de esta. Y para finalizar, el académico recomendaba la utilización de cápsulas o videos cortos como material complementario, con elementos que reforzaran algún contenido, o de desarrollo de algunos ejercicios previamente conversados y/o establecidos.
La siguiente charla “Profundización en los recursos de la Biblioteca UAH para enriquecer la ayudantía” fue dictada el 12 de mayo por Patricia Uribe, profesional de Biblioteca. En la instancia, la profesional presentó y enseñó a utilizar la nueva web que posee la Biblioteca de la UAH. Ingresar al sistema, realizar búsquedas, descargar materiales, conocer bases de datos, solicitar préstamos de libros, tips de cómo obtener una cita, fueron algunos de los temas que se abordaron. Para finalizar la profesional invitó a los y las ayudantes a agendar capacitaciones o talleres, si es que fuese necesario.
Francisco Farías, encargado de Formación en Género y Convivencia de la Unidad de Participación Estudiantil de la UAH, fue el encargado de dictar la charla “Género y Docencia: herramientas para el mundo de las ayudantías” el lunes 17 de mayo. La actividad tenía como propósito facilitar un espacio de reflexión sobre las ayudantías y la docencia universitaria, desde una perspectiva de género. Es así como el profesional destacó algunas situaciones claves que deben observarse y en las que se pueden realizar cambios, como lo son: el uso del lenguaje, el que debe ser masculino, femenino y considerar las diversidades existentes; La posición de el/la ayudante en la clase, y como esta debe regirse por los reglamentos institucionales. Y el rol formativo, qué enseño y cómo lo enseño. Para finalizar la sesión, compartió una serie de recursos para poder cumplir con estos propósitos.
La cuarta charla de esta jornada fue “Evaluación y retroalimentación como aspectos clave de una ayudantía”, realizada por Jocelyn Gaete, profesional de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. Al inicio, la profesional identificó lo que se entendía por evaluación señalándolo como un proceso “planificado, continuo, contextualizado y sistemático que recoge y analiza evidencias de aprendizaje que deben ser válidas, confiables y objetivas. La obtención de esta evidencia permitirá tomar decisiones pedagógicas”.
Otro de los conceptos que se revisaron en esta sesión es el de retroalimentación. La profesional, a través de la herramienta Mentimeter, realizó una pregunta con tres alternativas para conocer la percepción que tenían los y las ayudantes de este concepto. Luego, analizaron las respuestas y señaló “Una retroalimentación que sí es formativa debiese entregar orientaciones de cómo mejorar, es cualquier información brindada por un agente respecto de una meta que involucre un proceso o acción que permita al estudiante actuar hacia esa meta. Es descriptiva respecto del aprendizaje, orienta a tomar decisiones sobre las estrategias para llegar al propósito, debe dar tiempo y espacio para mejorar”.
Para finalizar entregó algunas recomendaciones de cómo –los ayudantes– pueden ayudar a los y las estudiantes a disminuir la brecha entre su estado inicial y el propósito de aprendizaje esperado: clarificar objetivos de aprendizaje y criterios de calidad, diseñar tareas de aprendizaje y discusiones efectivas para hacer surgir evidencia de la compresión del grupo de estudiantes, y activar a los y las estudiantes como responsables de su aprendizaje y como colaboradores del aprendizaje de sus pares.
La última charla de la Jornada se realizó el jueves 27 de mayo “Reflexiones sobre inclusión en el contexto de ayudantía”, y tuvo como relatores a Paulette Neveu, profesional del Plan de Inclusión y Apoyo Psicoeducativo de PACE UAH y Fabián Pulgar, encargado de acompañamiento académico PACE UAH. En la instancia se presentaron ideas claves sobre educación inclusiva y se analizaron situaciones del contexto de ayudantía desde una mirada centrada en la equidad. También, la sesión buscaba el diálogo sobre cómo atender al impacto de las barreras sociales y ambientales para la participación de todas y todos en igualdad de oportunidades, como punto inicial, desde el cual los y las ayudantes puedan aportar a la inclusión.
Los y las participantes de las dos sesiones troncales y de, al menos, una de las charlas de profundización recibieron una constancia de asistencia por parte de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. La próxima Jornada de Formación de Ayudantes está programada para el segundo semestre de 2021.