Fuente: Futuro.cl
La académica Patricia Rivera, directora del Diplomado en Comunicación y Derechos Humanos de la UAH. fue entrevistada por Radio Futuro sobre las recientes expulsiones de inmigrantes.
“Esto podría terminar en cortes internacionales. Tenemos que entender que acá el ordenamiento jurídico internacional, que es el ordenamiento basado en los Derechos Humanos, nos somete, lo mismo que la nueva Constitución uno de sus marcos son los acuerdos internacionales que Chile ya ha ratificado y firmado. Cuando un país, y esto se hace de manera voluntaria, o sea cuando el Estado chileno va y firma un acuerdo internacional, es totalmente exigible por nosotros los ciudadanos. Chile se compromete a respetar y garantizar un acuerdo, y después uno no puede decir ahora no lo hago, efectivamente esos acuerdos podemos exigirlos. y como lo ha hecho el Servicio Jesuita a Migrantes. Todos tenemoms derechos a decirle: Señor Estado usted ha firmado estos acuerdos, por favor cúmplalos. Tenemos que trabajar en pos de la dignidad de las personas”…
“Cuando una persona ingresa a un país, y después de esto, viene una serie de procolos que hay que hacer con estas personas. Primero, sobre todo cuando hay niños, tomarles los signos vitales, darles un vaso de agua, hay medidas humanitarias que vienen primero que cualquier tipo de expulsión o medidas punitivas, y después lo que ha hecho la Corte de Apelaciones ha constatado que este debido proceso no se ha dado, por eso todo esto se detuvo. Ahora si las personas han cometido o no delitos el país tiene protocolos para esto, pero esto tenemos que comprobarlo. Generalmente a las personas que ingresan al país básicamente lo primero que hay que otorgarles son medidas humanitarias, no hay mucho documento que constatar digamos, estamos hablando de gente que ha caminado kilómetros, que no ha comido, que no ha dormido bien…”
Escuchar entrevista completa