Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Columna de opinión de Carolina Meza, académica Facultad de Derecho UAH e investigadora del Observatorio para la Nueva Constitución.
Fuente: Latercera.com
El próximo 4 de julio comienzan a correr los plazos para la redacción de una Nueva Constitución. La instalación de la Convención Constitucional supondrá en primera instancia la redacción del reglamento sobre el funcionamiento de la misma, el cual será la primera aproximación de cómo se van a ordenar las fuerzas al interior del órgano constituyente.
Mucho se ha hablado que esta sea una Constitución feminista, sin embargo esto requiere que todos los elementos y etapas que involucran el proceso constituyente chileno también lo sean. La materialización de una Nueva Constitución, que resguarde debidamente los derechos de las mujeres en igualdad de condiciones, requiere que esta mirada esté presente a lo largo del todo el proceso, ya que si bien existe paridad en la composición del órgano de redacción constitucional, este es solo el primer paso para alcanzar la igualdad sustantiva.
La representación equitativa de las mujeres, no implica necesariamente un cambio en la forma de aproximarse a sus derechos, por lo que se requiere la existencia de diversos mecanismos que garanticen efectivamente esta igualdad, a lo largo de todo el itinerario de discusión y redacción de la Carta Fundamental. Esto permitirá que el texto final de la Constitución sea realmente feminista, no solo en cuanto a su representación sino que también sobre su contenido de manera transversal, generando una mayor legitimidad democrática…
Ver columna completa
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”