Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Una de las últimas ayudas económicas anunciadas por el Gobierno fue la creación del IFE laboral, subsidio que buscar incentivar la creación de empleos. “El esquema parece ir en la línea adecuada, aunque a veces los efectos de las políticas públicas pueden tener efectos no esperados, ya sean favorables o no”, dice Pablo González, académico y director de Posgrados de la Facultad de Economía y Negocios.
Fuente: El Dínamo.cl
Si observamos los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), la pandemia significó la destrucción de aproximadamente un millón de empleos a lo largo del 2020, situación que no cambió sustancialmente durante el primer semestre del presente año. Casi la mitad de esos puestos perdidos afectaron a las mujeres, que teniendo en cuenta la menor participación histórica en el mundo del trabajo, hace más gravosa la proporción afectada.
En ese contexto, el Gobierno implementó distintas medidas de mitigación ante la crisis de ingresos que, tanto los trabajadores como las empresas, enfrentaron. Entre esas políticas, y después de varias versiones y correcciones, hoy contamos con un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que llega a cubrir a aproximadamente el 80% de la población. Y lo hará hasta fin de año. Esta semana, el Presidente de la República anunció su extensión, una medida entre forzada desde lo político (ante la amenaza de un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones) y potencialmente necesaria ante el lento reacomodo del mercado laboral.
Pero esta nueva versión de asistencia viene con su bonus track. Se crea un IFE Laboral, que suplanta a anteriores esquemas de subsidios al retorno o creación de nuevos puestos. Este nuevo subsidio al empleo transitorio (hasta fin de año) contiene incluso un incentivo mayor para que las mujeres puedan insertarse laboralmente.
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”