Hasta el 26 de octubre los y las estudiantes que quieren acceder a los beneficios y becas otorgadas por el Estado tenían plazo para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica FUAS.
Es por esto que el equipo de Preparación en la Enseñanza Media realizó diversas acciones para acompañar este proceso tan relevante. Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron charlas de cómo financiar la educación superior y cómo completar el formulario. Y durante el periodo de completación del FUAS, que se realizó entre el 5 y el 26 de octubre, se realizaron atenciones personalizadas mediante WhatsApp, correo electrónico y cuatro sesiones de asesoría personalizada mediante la plataforma Zoom, los días 18, 20, 25 y 26 de octubre.
El objetivo de las sesiones fue que los estudiantes conocieran el paso a paso del llenado del formulario y que además pudieran aclarar todas las dudas que tuvieron acerca del formulario.
“En comparación con el año anterior podemos decir que tuvimos una mayor participación. Una de las dudas más repetidas de este proceso es cómo declarar los antecedentes socioeconómicos de las familias: cómo declarar los sueldos, si van o no con los descuentos legales y cómo declarar en caso de que no existan empleos formales. Otra duda recurrente que se presentó este año fue si los bonos entregados por el Estado en contexto de pandemia se declaran o no”, señaló Fabián Guajardo, educador del área de Preparación en la Enseñanza Media.
Además, agregó: “una de las mayores dificultades que ha presentado este proceso es que los y las estudiantes que poseen rut 100 no están pudiendo completar el FUAS. El sistema no lo permite. Pero ya estamos tomando medidas con la Mesa Central de PACE RM y la Mesa por el acceso a la educación superior para estudiantes migrantes que tenemos en conjunto con el Servicio Jesuita a Migrantes”.