Fuente: El Mostrador
¿Cuál es la responsabilidad de la ciudadanía en la mantención de una democracia y en el respeto de los derechos humanos?, es la pregunta rectora para alumnos y alumnas de enseñanza media de una de las etapas de “Viaje por las voces de la dictadura (1973-1990)”, una aplicación web creada por el proyecto Tecnologías Políticas de la Memoria, que llevó trescientos documentos y archivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a las aulas escolares, de manera virtual.
A través de una secuencia didáctica en un ambiente de aprendizaje virtual dirigido a docentes de enseñanza básica y media –en momentos del currículum escolar donde se aborda lo que fue el golpe de Estado, la dictadura y la defensa de los derechos–, se vinculan los archivos de memoria y derechos humanos, con la educación ciudadana, las habilidades del pensamiento histórico crítico y las narrativas de las y los estudiantes sobre ese pasado. Si bien este dispositivo se ideó originalmente para el mundo escolar, se construyó pensando en facilitar procesos educativos y reflexivos en otros espacios, como cátedras universitarias, sitios de memoria y organizaciones sociales que se interesen en abrir estos temas y puedan, con este material, potenciar el acercamiento a aspectos muchas veces difíciles de abordar.
Con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje, el equipo de la línea pedagógica del proyecto creó la aplicación web que está disponible (actualmente en etapa de marcha blanca) para los establecimientos escolares y espacios educativos de todo el país, que contiene orientaciones didácticas y documentos para ir elaborando una perspectiva en distintos formatos: hay audios de la época, registros audiovisuales, escritos, objetos que se pueden revisar para ir resolviendo una pregunta guía para educación básica y otra para educación media…
Ver columna completa