El pasado jueves 13 de abril se vivió una nueva sesión TAI que tuvo por objetivo abordar el rol y ética del Tutor/a de Acompañamiento Integral PACE. La actividad estuvo a cargo de Camila Fuentes, encargada de Acompañamiento Psicoeducativo, y participaron 16 tutores y tutoras.
Camila Fuentes señala que la importancia de abordar este tema radica en el hecho de que “un gran porcentaje de las/os tutores/as son nuevos/as por lo que aún hay dudas o inseguridades sobre su rol y como abordar ciertas situaciones. Los/as tutores/as buscan formar un vínculo de confianza con las/os estudiantes acompañadas/os es en este contexto que pueden surgir relatos que son difíciles de acoger y/o responder sin sentir que ese vínculo se está poniendo a prueba, por ello es importante que la/el TAI conozca muy bien cuáles son sus funciones, campo de acción y recuerde siempre que es parte de un equipo de acompañamiento”.
En relación a las intervenciones de las y los tutores durante la actividad, la encargada de Acompañamiento Psicoeducativo plantea que estas “demuestran justamente la necesidad de tener claridad de qué es lo recomendable hacer por ejemplo frente a un/a estudiante que en reiteradas ocasiones no responde a sus mensajes, es una situación que discutimos en conjunto y llevamos a soluciones que nos den seguridad y tranquilidad a todos/as”.
Por otra parte, destaca que los “Tutoras/es utilizaron el espacio para presentar sus dudas respecto al quehacer frente a determinadas situaciones con las/os estudiantes que responden a situaciones contextuales de cada estudiante, en las que ocasiones están fuera de su campo de acción”.