Fernando Pérez Villalón, Director del Departamento de Arte y del Doctorado en Estudios Mediales U. Alberto Hurtado.
Vivimos en tiempos complejos, repletos de urgencias. Como la crisis sanitaria, de la que parecemos estar por fin saliendo, y un malestar político y social que en cambio está lejos de resolverse. Y que nos tensiona e interpela como personas, como colectividades y como país constituido por comunidades y naciones diversas que responden cotidianamente a la pregunta por cómo vivir juntxs, construyendo lenguajes comunes pero también asumiendo diferencias irreconciliables.
En este contexto, el arte puede por momentos puede parecer un mero juego, un lujo, un pasatiempo elitista y hermético. Cierto: es a veces todo esto, pero puede ser también un lugar donde nos sorprendemos, abandonamos las certezas y miramos el mundo desde un ángulo nuevo. Puede ser una región de libertad en la que imaginamos otros modos de coexistencia, otros modos de vinculación, otros modos de ser más allá de lo humano. Nos ofrece una fugaz felicidad, una promesa de vida mejor, una frágil belleza, pero también una crítica implacable a nuestras limitaciones, un desafío al poder establecido y una pregunta urgente por los extremos de lo pensable, lo imaginable, lo experimentable. Su fuerza radica justamente en su capacidad infantil de jugar, su reticencia a reducirse a lo predecible y sistematizable.
Este año se cumplen 10 años de la fundación del Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado, un lugar en que hemos intentado pensar el arte, pensar con él, desde la teoría, la crítica y la historia, desde su rol en el sistema educativo, abarcando también el ámbito más amplio de las imágenes no artísticas. El Departamento de Arte imparte una Licenciatura en Teoría e Historia del Arte y una Pedagogía en Artes Visuales, varios diplomados, un Magíster en Estudios de la Imagen, y contribuye al nuevo Doctorado en Estudios Mediales.
Tenemos tres líneas de investigación relacionadas con esos programas: Educación artística, Historia e historias del arte y Estudios de la imagen. Ellas se difunden a través de las colecciones de Arte en la Editorial de la Universidad Alberto Hurtado, en sitios web como “Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile” y “Fotointermedialidad: investigaciones en torno a los problemas mediales de la fotografía en Chile”, así como en numerosas actividades de extensión (coloquios, charlas, talleres, seminarios, encuentros con artistas), muchas veces en colaboración con museos e instituciones culturales.
Todo este trabajo es posible gracias al aporte de un excelente equipo de académicos y académicas de planta y colaboradores, con el sólido apoyo de un equipo administrativo y de las estructuras de la Facultad y la Universidad de la que somos parte. Por último, lo más importante: gracias a los y las estudiantes con quienes constituimos una comunidad universitaria que le da sentido a nuestro trabajo de construcción y transmisión de conocimiento.
¿Qué puede aportar el arte al bien común, aquí y ahora? Es la pregunta que nos hacemos cada día en nuestras clases, investigaciones y colaboraciones con el medio artístico y cultural. El arte nos puede proponer una experiencia estética única en el presente al hacernos pensar desde las sensaciones y afectos, pero también interpelarnos desde la historia, modificando el momento actual con las miradas del pasado y transformando el pasado al comprenderlo desde el ahora. Puede incidir de múltiples maneras en el contexto escolar, desde la exploración creativa hasta la articulación intelectual de esa experiencia y la reflexión dialogada sobre las imágenes artísticas y la cultura visual más amplia. Las imágenes, los medios y el arte son un campo infinito de preguntas, posibilidades y problemas en los que hemos estado trabajando estos últimos diez años y al que seguiremos dedicándonos.
Fernando Pérez Villalón
Director del Departamento de Arte y del Doctorado en Estudios Mediales U. Alberto Hurtado