Fuente: El Mostrador
El día 25 de noviembre es un día importante en el calendario latinoamericano y mundial. Se conmemora el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, que recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. Años después, la fecha fue impulsada como un día clave contra la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones, por parte de las asistentes al Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe. Hoy, a más de 60 años de estos crímenes, sigue siendo vital recordarlas, relevarlas e impulsar una cultura libre de violencia de género en todos los rincones del mundo.
Para identificar cuánto se ha avanzado a nivel país y cuánto falta para lograr un ambiente libre de violencia y discriminación conversamos con la directora del Programa de Género, Derecho y Justicia Social de la UAH y consejera del INDH, Lieta Vivaldi.
Para la abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado lo primero que hay que decir es que hoy “es un día triste porque nos recuerda que a las mujeres nos matan solo por ser mujeres”.
—Según la ONU, cada 11 minutos una mujer o una niña muere asesinada por un familiar. En Chile se registran 34 femicidios consumados y 141 femicidios frustrados en lo que va del año. ¿Cómo ve usted el comportamiento de la justicia nacional frente al femicidio?
—Sabemos que la punta del iceberg es el femicidio. Hay muchas formas de violencia que se viven en lo cotidiano y que tenemos que combatir. En ese sentido es muy importante que se haya incorporado el delito de femicidio en nuestra legislación, no solamente en acciones afectivas como se hacía hace algún tiempo, sino que se haya incorporado en relaciones de las cuales una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, independiente de la relación que tenga con el hombre que la asesina. Esto tiene que estar acompañado por la prevención, porque de lo contrario tenemos una cultura en la cual hay personas que se sienten con más derechos que otras para humillar o causar daño a otra por el hecho de ser mujer. Creo que es importante que exista el delito de femicidio, pero más importante aún es el cambio cultural que necesitamos incorporar en cuanto a la prevención de la violencia…
Ver entrevista completa