Alrededor de 68 profesionales de las 15 Instituciones de Educación Superior participaron de la jornada de cierre del II Encuentro Nacional de Profesionales de Programas de Tutorías Pares, que tuvo lugar en la Región Metropolitana, donde la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), fueron las sedes anfitrionas.
Los momentos que marcaron la última jornada fueron el bloque de exposiciones y ponencias en salas paralelas. En ella, los y las profesionales de PACE UAH participaron con: “Mentorías colaborativas como instancia de formación para poder enseñar lineamientos pedagógicos a las y los tutores”, presentada por Joseffa Orozco y Sandra Rivera. También presentaron ponencia, la dupla conformada por los profesionales Natalia Fernández y Fabián Pulgar “Curso de formación inicial para Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral en Moodle”. Para finalizar, Constanza Pantoja, profesional del proyecto de Apoyo a la Permanencia Estudiantil de la UAH realizó la presentación “¿Cómo impacta la formación de tutores /as en el reconocimiento de necesidades de los/as estudiantes? Experiencia desde el Proyecto de Apoyo a la Permanencia de la Universidad Alberto Hurtado.
Luego, para cerrar este primer bloque se llevó a cabo una ronda de preguntas sobre los temas expuestos.
Se continuó con la presentación de un bloque cultural del “Cuarteto de Cuerdas” compuesto por Miguel Herrera, Stephanie Alvarado, Tania Liberona, estudiantes de pedagogía en Música de la UMCE, acompañados por su profesora, Gisselle Garat. También, se realizó un plenario nombrado “Pensando en Red”, y se dictó una charla magistral, realizada por Verónica Calderón, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Burgos, España.
Para finalizar, profesionales del equipo UMCE realizó a lo/as asistentes un recorrido por el museo Pedagógico de la UMCE.
La próxima versión del encuentro se realizará en 2023, si quieres obtener más información síguenos en redes sociales Red Nacional de Tutores/as Pares.