Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
«Las limitaciones del proceso anterior obligaron a un acuerdo complejo que intenta equilibrar legitimidad con experticia (…) El actual proceso está repleto de dinámicas, y tal como articula un eventual resultado positivo puede terminar confundiendo a la ciudadanía y restarle credibilidad», Gonzalo García y Sebastián Salazar, académicos Facultad de Derecho UAH.
Fuente: La Tercera.com
A pesar del clima de desconfianza institucional, el Congreso cumplió con la primera parte del Acuerdo por Chile. En una expedita tramitación parlamentaria, 30 días después de su celebración, y a pesar de las cortapisas planteadas por las fuerzas políticas restantes, este acuerdo se transformará en la reforma constitucional habilitante de un nuevo proceso constituyente.
Las palabras contenidas en la reforma aspiran a ser el puente entre el texto actual y la esperanza de contar con una nueva Constitución. Así se busca poner fin a un largo proceso político y social que comenzó con la imposición del actual orden constitucional y que ha significado la existencia de difíciles etapas.
Este hito es meritorio para esta clase política más joven, pues representa el primer acuerdo significativo ad portas de cumplirse 50 años del golpe militar.
Las limitaciones del proceso anterior obligaron a un acuerdo complejo que intenta equilibrar legitimidad con experticia, en vista de las diversas formas de democracia a la que adhieren los partidos políticos firmantes. El actual proceso está repleto de dinámicas, pesos y contrapesos, que tal como articula un eventual resultado positivo puede terminar confundiendo a la ciudadanía y restarle credibilidad.
Ver columna completa
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”