Fuente: Cooperativa.cl
China se ha transformado en los últimos años en una potencia con considerable peso en los distintos ámbitos, tanto regionales como a nivel global, y su importancia ha aumentado con la guerra en Ucrania. Pareciera ser que este año 2023 todos los caminos conducen a China. En primer lugar, debemos mencionar el importante rol de Pekín en la mediación de uno de los conflictos más importantes del Medio Oriente, entre Irán y Arabia Saudita, con lo cual China consolida su presencia e influencia en esta conflictiva región del planeta.
Irán y Arabia Saudita, representando las dos principales ramas del islam, chiitas y sunitas, respectivamente, han mantenido un largo enfrentamiento histórico, religioso y geopolítico. En 2016, después del asalto de la embajada saudita en Teherán por parte de manifestantes iraníes que protestaban por la ejecución de un clérigo chiita en Arabia Saudita, este Estado rompió relaciones diplomáticas con el país persa. A lo anterior, se suma una continua disputa, en algunos casos armada, entre ambos Estados por apoyar a bandos diferentes en los conflictos de Yemen, Irak y Siria, entre otros.
En marzo de 2023, Teherán y Riad anunciaron que reanudarían relaciones diplomáticas tras la sustancial mediación ejercida por China. Las negociaciones se celebraron en Pekín, con la participación de representantes iraníes y sauditas, y la mediación del canciller chino, Wang Yi. En palabras del ministro, su país desempeña un papel constructivo en los conflictos del mundo actual, más allá de “la cuestión de Ucrania”.
Precisamente, este exitoso rol mediador de Pekín en el Medio Oriente está en la base de una posible propuesta mediadora en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Previamente a la visita de Xi Jinping a Moscú y su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, el 20 de marzo de 2023, China presentó un plan de paz de 12 puntos. Entre estos se mencionaba el respeto a la soberanía de todos los países, el cese de hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz…
Ver columna completa