Por Aracelly Bravo Saavedra
Con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2023, la Biblioteca UAH realizó, desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de abril, diversas actividades culturales enmarcadas en la semana del libro: exposiciones fotográficas y de libros de distintos tipos (mangas, cómics y pop-up), además de cuentacuentos, teatro de marionetas y concursos literarios.
Al respecto, la directora de la Biblioteca UAH, Guadalupe Ovalle, señaló: “Hago una cuenta alegre porque tuvimos mucha participación y buenos comentarios. Estamos felices con la participación y la buena acogida que tuvieron todas las actividades que realizamos durante esta semana para festejar al libro. Además, quiero agradecer a todos quienes participaron, a las y los artistas que estuvierona los expositores de la feria de manga y cómics, en fin, a todos en general, también al equipo de biblioteca que participó activamente de las actividades de organización”.
En la misma línea, el jefe de servicios a usuarios de la Biblioteca UAH, Manuel Bustos, hizo un balance positivo del cierre de las actividades del Día del Libro: “Creo que cumplimos con vincular el libro a otros aspectos culturales como el teatro o los cuentos. También pudimos mostrar que los libros no solamente son los para los programas académicos. Hay otros tipos de libros, como los pop-up, por ejemplo”.
Las actividades a cargo de la Biblioteca fueron las protagonistas tanto en el patio central de la Universidad, como en la Biblioteca misma. La primera exposición del itinerario, fue la de libros pop-up – que contienen imágenes tridimensionales e interactivas – que estuvo disponible durante todo el día en la entrada de la Biblioteca, deleitando a las personas con las figuras que se desplegaban de sus páginas.
“Agradecer la colección de libros pop up, que fueron los que más impactaron en toda la muestra, los que más llamaron la atención tanto de estudiantes, académicos, funcionarios… a todas las personas que pasaban por la Biblioteca por ser algo tan novedoso”, indicó la directora de la Biblioteca UAH.
Más tarde, la narradora artística, Sandra Aravena, estuvo a cargo de la presentación de cuentacuentos e interactuando con estudiantes y funcionarias/os que acercaban a escuchar.
Al día siguiente, la exposición “50 años del Golpe” abrió la jornada. Se trató de una muestra de colecciones de memoria pertenecientes a la misma Biblioteca UAH, que incluyeron libros de la Editorial Quimantú y otras piezas alusivas al Golpe de Estado de 1973.
Además, la presentación de la Compañía de Teatro y Títeres Kumefelen: “El despertar de Tren Tren y Kai Kai Vilu” se robó la atención de quienes pasaban por el patio central. Al ritmo del kultrún, la presentadora, Candice Aguad, dio vida a las marionetas que contaron un poco de la cosmovisión ancestral Mapuche.
El último día, las actividades se centraron en el Patio del CUI, donde durante todo el día estuvo disponible la exposición de mangas y cómics, que atrajo principalmente a estudiantes cercanos a la cultura japonesa. Uno de ellos es Elías, estudiante de la carrera de Pedagogía en Biología, quien destacó una “novela gráfica de Metal Gear” como lo que más le llamó la atención.
Asimismo, Javiera, de la misma carrera, destacó los mangas, ya que “es muy difícil encontrar libros de buena calidad, los que siempre encuentro son piratas, entonces no vale la pena. Estos son originales y es súper bacán encontrar algo así en la U”.
“Estamos contentos de habernos vinculado con editoriales de cómic que son muy particulares los contenidos que tienen. También son los contenidos que buscan nuestros estudiantes. Estamos muy agradecidos de todos los participantes de estas actividades”, concluyó Manuel Bustos.
Las jornadas diarias finalizaron con el sorteo del concurso que días antes la Biblioteca publicó en su cuenta de Instagram. Se trató de “Frase del libro que recomendarías”, donde toda la comunidad universitaria pudo participar, comentando la frase que quisieran de un libro que estuviese en la Colección General de la Biblioteca. Las y los ganadores del sorteo se llevaron libros sorpresa.