Se trata del programa “Elijo ser docente”, una nueva vía de acceso a las carreras de pedagogía de la UAH, y en el cual ha estado trabajando un equipo de académicos, académicas y profesionales de la Dirección de Docencia y de las facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades desde septiembre del año pasado. El programa busca fortalecer el interés de estudiantes de 4° medio por elegir carreras para ejercer la docencia y atraer sus talentos a las carreras de pedagogía impartidas por la Universidad.
Andrea Salas, directora de Docencia y Pedagogía Universitaria.
Andrea Salas, de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, quien lidera el programa, destaca que “esta propuesta se ha desarrollado sobre la base de toda la experiencia y el trabajo que ha hecho el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE)”, que a través de su plan de experiencia vocacional –que incluye a estudiantes de 3° y 4° medio del PACE– busca reconocer la afición por la labor educativa y así optar a las Pedagogías de la UAH.
Según explica la directora de Docencia y Pedagogía Universitaria de la UAH, “Elijo ser docente” en la UAH tiene tres líneas de trabajo: Academia sabatina de formación integral; Curso de habilidades académicas básicas; y Academia sabatina de iniciación a la profesión docente.
“El sábado 27 de mayo tuvimos la tercera academia sabatina que acerca a los y las estudiantes y les invita a conocer la Universidad. Ahora estamos en la línea de inserción universitaria, y para el segundo semestre está pensada la línea vocacional y pedagógica”, cuenta Andrea Salas.
El programa se extiende de abril a diciembre y, si los y las participantes cumplen con todos los requisitos, tienen la posibilidad de acceder a un cupo directo en alguna de las carreras de Pedagogía de la UAH para el año 2024. Para ello deben rendir la PAES de Comprensión Lectora y Matemática, además de una prueba electiva. Una vez que ingresan tienen 2 años de acompañamiento con talleres y actividades de seguimiento.
“El programa es riguroso con las condiciones de aprobación que pide, como 75% de asistencia a las actividades presenciales, entrega de reflexiones pedagógicas, participación en los diversos módulos. Es una nivelación, un propedéutico disciplinar pedagógico”, comenta Andrea.
Más información:
elijoserdocente@uahurtado.cl / WhatsApp +56 9 9515 8157 / @elijoserdocenteuah