Con esta actividad la Dra. Carol Hess, profesora de la Universidad de California, Davis, inicia sus actividades como profesora visitante del Magíster en Musicología Latinoamericana.
En 1957, el compositor estadounidense Aaron Copland dirigió en Caracas su pieza Retrato de Lincoln (Lincoln Portrait) (en cursiva), compuesta en 1942 para orquesta y narrador. Copland ya había participado en varios proyectos diplomáticos bajo los auspicios del Departamento de Estado estadounidense, incluso una gira de América Latina en 1941, cuando los efectos de la Política del Buen Vecino se hacían sentir por el hemisferio. La presentación caraqueña de Retrato de Lincoln (en cursiva), sin embargo, tuvo lugar durante la Guerra Fría, cuando ya se había disminuido el entusiasmo de la política de la buena vecindad. Quizás por eso, la actuación dio lugar a una serie de testimonios equivocados sobre el impacto de la obra, a los que el propio Copland contribuyó, y que han sido repetidos durante décadas. En esta conferencia, analizaré estas equivocaciones, presentando evidencia en contra de ellas y mostrando su relación al proceso de la memoria personal e histórica, con enfoque en las relaciones culturales interamericanas.
Sala de Musicología Almirante Barroso 31.