Creencias sobre matemática y género de estudiantes, docentes y padres: datos sensibles para el diseño de intervenciones
Las habilidades matemáticas son importantes para el éxito escolar y son predictoras de la elección de carreras asociadas a áreas STEM. En nuestro país existe una brecha significativa en pruebas de matemática (PISA) a favor de los hombres y, consecuentemente, menor presencia femenina en carreras y trabajos del área STEM.
Esta disparidad puede ser explicada por las creencias de nuestra cultura. ¿Entran los niños/as a la escuela con estereotipos y creencias que asocian la matemática al género masculino? ¿Cómo evolucionan estas creencias en los primeros años de educación básica? ¿Cómo estas creencias se asocian a las de sus padres y madres, y pueden estas explicar su autoconcepto matemático y desempeño en el área? Se abordarán estas interrogantes y se revisarán datos comparativos de otras culturas.
Confirmen su asistencia con Leslie González lesgonzalez@uahurtado.cl
Sala 220, Facultad de Educación, Erasmo Escala 1825.