En la foto, de izquierda a derecha: Lucía Stecher, Roberto Rubio, Erick Felinto y Fernando Pérez.
A través de un recorrido por obras de representación gráfica y sonora, Erick Felinto abordó la relación entre ambos conceptos -atmósfera e imaginario- para establecer que la antesala a cualquier encuentro con la materialidad está dada por la atmósfera: “Estamos pasando de métodos basados en la racionalidad a métodos imaginativos y abiertos a la indeterminación”.
Es así como parte de la “atmósfera” son las sensaciones, la predisposición del cuerpo frente a los estímulos. “Me parece que con las tecnologías mediales contemporáneas hay una estetización de la vida cotidiana”, agregó, puntualizando que si antes la estética era una disciplina dedicada a estudiar las obras de arte, ahora tiene que ver con estudiar la percepción y el ambiente mediático.
“Me parece interesante el hecho de que la atmósfera no sea fija, que no sea una experiencia que permanece, sino que pasa”, estableciendo un símil con el clima, que puede pasar de soleado a nublado o con lluvia.
En ese sentido –dice el investigador– la pregunta que surge es dónde empieza el mundo y termina el sujeto, frente a la cual señala que no hay una respuesta definida porque “muchas veces no percibimos la diferencia entre nuestro cuerpo, las sensaciones y el ambiente”.
Erick Felinto es investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil y profesor titular de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), donde trabaja fámbitos de investigación ligados al cine, cultura política y estudios de la imagen; autor de textos como “La religión de las máquinas”, “El explorador de abismos”, “El cartógrafo sin brújula”. Es el fundador del Laboratorio de Investigación de Imagen e Imaginario (LABIM) de la UERJ, vinculado con el Centro de Estudios Mediales de nuestra casa de estudios.
Conoce el Magíster en Estudios de la Imagen y el Doctorado en Estudios Mediales.