Los estudiantes son los primeros seleccionados para participar en el programa “Nuevo Mundo: Derecho”, una iniciativa de internacionalización diseñada por la Dirección de Cooperación Internacional y la Facultad de Derecho de la UAH, en conjunto con la Universidad Católica de Uruguay.
Este programa consiste en la realización de un semestre en la Universidad Católica de Uruguay y una pasantía laboral en un estudio jurídico o en el sector público, y está enfocado en que los estudiantes profundicen sus conocimientos de la disciplina, pero también desarrollar competencias para su futuro profesional. En el caso de Scarlet y Matías, tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas y profesionales en la Fiscalía Nacional de Uruguay.
Para Miriam Henríquez, Decana de Derecho UAH, “el Programa Nuevo Mundo Derecho brinda a los y las estudiantes de la facultad la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades profesionales, de ampliar su red de contactos y de extender su visión del mundo. Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable y muy valiosa para su formación.”
Por otro lado, Fernando Alvarado, Director de Cooperación Internacional de la UAH, está seguro que Scarlet y Matías van a conocer e interactuar con alumnas y alumnos tanto uruguayos como de otros numerosos países, regresando como mejores estudiantes, más tolerantes y abiertos al mundo. “Creo que un intercambio internacional se puede transformar en el mejor semestre de sus carreras”.
Matías Muñoz, estudiante de quinto año de Derecho, nos comenta que “crecimiento” es concepto que define esta experiencia en el extranjero: “Este proyecto me permite expandir mis conocimientos, y que a su vez generan un crecimiento y madurez, porque uno sale de su zona de confort y toma nuevas experiencias. Además, en lo académico y laboral permite tener perspectivas diversas a las que he aprendido a lo largo de la carrera de pregrado”.
Por otra parte, Scarlet Mora, que también cursa su quinto año, nos señala que “esta experiencia representa una gran oportunidad para mí, pues me permitirá profundizar en el área en la cual me quiero especializar, adquiriendo conocimientos y desarrollar nuevos mecanismos tanto para el área personal como profesional.
Además, los beneficios que trae internacionalizar la formación para un futuro abogado es que permite tener una visión más amplia de los sistemas legales, permite establecer conexiones con profesionales y académicos de diversas partes del mundo, lo que puede abrir oportunidades laborales, también permite desarrollar de mejor forma las habilidades de comunicación.”
Daniel Castillo, Jefe de Cooperación Internacional, nos señala que este tipo de programas es un avance significativo en el proyecto de la UAH, “porque no sólo podemos enviar a dos excelentes estudiantes al extranjero con aportes institucionales, sino que también porque estamos fortaleciendo sus capacidades profesionales futuras, reforzando sus habilidades transversales, y entregándoles un montón de herramientas que ellos van a utilizar el día de mañana”.
Finalmente, ambos estudiantes entregan un mensaje a la comunidad UAH a vivir nuevas experiencias: “Invito a todos y todas a vivir estas experiencias, ya sea aquella que estoy viviendo yo o cualquier otro proyecto, no solo porque nos permitirá un mejor pasar laboral o académico, sino que también les permitirá conocer nuevas culturas y adentrarse a nuevos conocimientos, ser parte de algo como esto implica salir de manera momentánea de una zona de confort pero siempre teniendo en consideración que la Universidad y nuestra Facultad siempre estarán ahí”, comentó Matías Muñoz.
En tanto Scarlet Mora relevó los beneficios de participar en esta instancia “Invito a los futuros estudiantes de derecho a participar del Programa Nuevo Mundo y a internacionalizar su formación. Esta experiencia les brindará una perspectiva global, les permitirá desarrollar habilidades interculturales valiosas y les abrirá puertas en el ámbito académico y laboral.”