Después de meses de planificación y análisis, este lunes 21 de agosto el equipo de la Dirección de Aprendizaje Institucional (DAI) presentó la metodología de trabajo para la etapa de Autoevaluación, paso previo a la redacción del informe que la Universidad Alberto Hurtado debe presentar en mayo de 2024 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Durante la actividad, realizada en el Aula Magna frente a autoridades, académicos/as, representantes del estudiantado y funcionarios/as, Álex Gutiérrez, director de Aprendizaje Institucional, destacó la importancia y trascendencia de este proceso, en el que todas y todos están llamados/as a participar:
“La UAH será una de las primeras universidades en acreditarse bajo la nueva modalidad que impone la CNA a los planteles de educación superior, lo que implica una mayor exigencia para nosotros. Nos hemos preparado con antelación para enfrentar este proceso destacando nuestro compromiso con la calidad, la excelencia y el bien común”.
El director de la DAI explicó que, desde 2022 a la fecha, se han realizado diversas acciones para conocer los nuevos criterios y estándares de acreditación, los que se comenzarán a aplicar a partir de octubre de este año. Además de las capacitaciones para entender y socializar las 5 nuevas dimensiones, la Dirección de Aprendizaje Institucional solicitó a todas las unidades dependientes de rectoría y vicerrectorías dar cuenta de los avances respecto del proceso anterior.
“Hoy podemos decir que estamos en un muy buen pie para abordar las exigencias que impone la CNA. Por eso es importante dar a conocer nuestra hoja de ruta 2023-2024 y las distintas instancias de participación que se generarán en este espacio autocrítico, en el que esperamos optimizar la representatividad y nutrir el proceso reflexivo, destacando además el cumplimiento de aquellos objetivos que nos trazamos en el Plan Estratégico 2030, añadió Gutiérrez.
Presentarnos a la acreditación desde lo que somos
Eduardo Silva SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado, enfatizó en su presentación que como UAH hemos sabido superar las distintas dificultades que han marcado los últimos años, por ejemplo, los efectos de la pandemia y la baja de matrículas de admisión que afectó a todo el sistema: “Fue complejo reinventarnos para ser capaces de sostener nuestro quehacer de forma virtual y asumir que 600 estudiantes que habían apostado por nuestra universidad no pudieran sostenerse para seguir. Vivimos un periodo difícil, pero mi impresión es que hemos sabido responder en forma adecuada a estos desafíos”.
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios resaltó que hoy estamos en un nuevo momento de la universidad, marcado por el crecimiento y desarrollo, y que se materializa en la apertura de una nueva disciplina, complementaria a nuestro enfoque humanista.
“Abrirnos hacia la Ingeniería nos nutre en lo intelectual. Esto, sumado a los avances en infraestructura, nos sitúa en un nuevo lugar. En 26 años de historia hemos construido a pulso esta universidad, sin tantas holguras, pero teniendo siempre como meta el bien común. El anhelo de la Universidad Alberto Hurtado en materia de acreditación institucional es avanzar hacia la categoría de Excelencia, sea que lo logremos en 2024 o en 2030, bajo estos nuevos estándares”, precisó Eduardo Silva SJ, quien hizo un llamado a toda la comunidad de la UAH para renovar entre todos y todas el compromiso de educar para que más personas, más voces y más niveles se integren a lo que es Chile.
“Algunos planteles contratan expertos y hay mil maneras de presentarse a la acreditación institucional, es cierto, pero nosotros vamos a hacerlo con lo que somos. Y eso que somos queremos que sea reconocido”, concluyó el rector de la UAH.
Si quienes conocer el detalle de las nuevas dimensiones de la CNA, las distintas comisiones de trabajo y las principales novedades en relación al proceso de Acreditación 2024, te invitamos a revisar el sitio acreditacion.uah.cl.
También, puedes revivir este evento a través de UAH TV: