La red interuniversitaria conformada por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Tecnológica Metropolitana será la encargada de liderar el primer Seminario de Convivencia Universitaria. Esta actividad, que cuenta con el respaldo del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas (CRUCH) pretende ser una instancia de encuentro para reflexionar en torno a tres ejes prioritarios: Salud Mental, Género y Comunidad.
Juan Williams, director de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE), detalla que el programa del seminario contempla charlas magistrales, talleres y paneles de conversación, en los que participarán autoridades universitarias, expertos/as en la materia, actores de las comunidades y, por supuesto, representantes estudiantiles. “El seminario invita a pensar en la convivencia como un fenómeno integrado que involucra a toda la comunidad, y que se realiza considerando diversas dimensiones. La idea principal es tender puentes de diálogo en torno a preocupaciones comunes”, añade.
Abordar la convivencia universitaria como prioridad
Francisco Farías, encargado de Convivencia de la Unidad de Participación Estudiantil (UPE), explica que para la Vicerrectoría de Integración (VRI) estos temas van de la mano con nuestro proyecto educativo, donde se releva el sello ignaciano: “En nuestra visión, no es posible construir comunidad sin los otros. Y esos otros, somos todos y todas. La experiencia de las cuarentenas en pandemia redujo la experiencia universitaria a una de sus dimensiones: asistir a clases”. En este escenario, la UPE enfrentó el desafío de pensar en estrategias que tuvieran como norte el reencuentro presencial en una lógica de cuidados.
Dentro de estas acciones destaca la formación de monitores/as en prevención de violencia de género, la conformación de un Consejo de Convivencia (integrado por un/a representante de cada facultad), la participación de la UAH en la red Barrio Universitario y la actualización del Reglamento de Conducta y Convivencia, actualmente en curso.
Respecto de los principales desafíos que enfrenta la UAH en materia de convivencia universitaria, Francisco Farías enfatiza que una tarea importante será la construcción de una comunidad que haga de los diversos temas sociales una experiencia cotidiana. “Lo anterior implica asumir una gran responsabilidad con nuestro entorno, porque mantener ambientes de respeto a nuestras diferencias es también una medida de salud mental”.
El primer Seminario de Convivencia Universitaria se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre en dependencias de la UAH y contará con la participación especial de Mara Hernández, profesora asociada de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la Universidad Autónoma de México (UNAM).