La esfera pública de la discusión actual en Chile está dominada por el pesimismo (Cavallo), la toxicidad (Joignant) o el desacuerdo constituyente, lo que deviene en significativos riesgos para nuestra convivencia democrática alentada por liderazgos internacionales que propician la polarización. La Encuesta Chile Dice de la Universidad Alberto Hurtado y Criteria del 2023 se propuso indagar sobre el estado de la democracia hoy en su trayectoria conceptual y práctica.
Nuestra interpretación de los datos refleja una brecha significativa entre la solidez teórica de lo que los ciudadanos entienden por democracia (igualdad de derechos, respeto a las normas y participación en las decisiones, que alcanza un 95% de las preferencias) y el poco orgullo que sienten en la práctica (51%) y la percepción de un bajo respeto por los derechos humanos (61%)..
De esta distancia entre lo pensado y lo vivido, podemos examinar los caminos posibles para cerrar esa brecha. Por un lado, puede ser resuelta con más democracia, ya que apenas un 20% promueve la democracia representativa y un 65% la democracia participativa con instituciones que permitan un rol directo o semidirecto de los ciudadanos en sus decisiones. La otra vía, no incompatible con la anterior, es el Gobierno democrático bajo apoyo experto. El estado de la democracia también tiene abierto el camino hacia el Gobierno político y social de lo complejo. Existe alta comprensión al aporte de los expertos en el Gobierno (61%). Es una ruta abierta que compite con el simplismo de soluciones demagógicas o de guerrilla cultural (xenofobia o la guerra facilista contra la delincuencia, o el recurso a los medios excepcionales, etc.).
Tras esas vías aparece en ese horizonte el autoritarismo. Las insatisfacciones del presente contienen una crítica al desarrollo de la democracia representativa, a los límites sociales que imponen los derechos humanos y a las alternativas de realizar la justicia por otras vías no institucionales. El discurso autoritario que domina a determinados segmentos ideológicos y etarios (de derecha, con un 37%, y mayores de sesenta, en un 24%) y que se manifiesta en el ámbito de la democracia política. En esa perspectiva, un 19% quisiera tener un Gobierno militar y un 23% un líder fuerte que cierre el Congreso…
Ver columna completa