Por: Gabriel Monsalves Manríquez, Periodista de la unidad de Deporte y Vida Saludable
Camila Ignacia Muñoz tiene 18 años, se encuentra cursando su primer año de arqueología en la Universidad Alberto Hurtado y es una deportista que se caracteriza por su talento en la disciplina del Hockey Césped. Su misión es llegar lo más lejos posible dentro del deporte y conseguir distintos títulos en los equipos que milite.
La historia de Camila Muñoz en el espectro deportivo inicia a los 6 años, cuando su madre decide inculcarle la importancia de realizar deporte para mantenerse activa. La curiosidad primó en esta ocasión, debido a que el hockey era algo nuevo en el colegio donde pertenecía Camila, bastó con un par de entrenamientos para darse cuenta de que era más que un deporte para ella, una pasión. Al darse cuenta de las capacidades que tenía, decidió ir más allá e inscribirse y ser parte de un equipo oficial, como lo es católica.
“Lo que más me ha dejado el hockey es el buen ambiente deportivo, somos muchas niñas luchando por un puesto, por lo tanto, es muy competitivo, una tiene que ganarse el puesto para poder jugar en la categoría A, el plantel consta de 20 o 30 jugadoras y citan a 18 (…) A pesar de la competencia la relación es buena entre nosotras, sabemos que es una competencia sana”, expresó Muñoz.
Sebastián Orellana, jefe de la unidad de Deporte y Vida Saludable: “Para nuestra unidad es muy gratificante que lleguen seleccionados/as de disciplinas distintas a las que ya están establecidas, debido a que contribuye al crecimiento del deporte dentro de esta Casa de Estudios, por supuesto que buscaremos ayudar a que Camila tenga un óptima realización de su disciplina mediante beneficios, acomodaciones de horario, entre otros aspectos (…) Poco a poco se hace notar la parte deportiva en la universidad y eso nos tiene bastante felices como equipo de trabajo”, dijo al respecto el jefe de la unidad.
El partido de la épica
Como toda deportista, siempre existe un partido único, ese partido que trae emociones y que eriza la piel cuando es recordado, asimismo pasa con Camila Muñoz, quien menciona el duelo más importante en su trayectoria: “El año pasado jugamos contra Manquehue, estábamos jugando la Super Final, Manquehue había ganado el torneo de apertura y nosotras el torneo de clausura y recuerdo que era un día de mucho calor, tipo 12 horas (…) Dicho encuentro tuvo absolutamente de todo, partimos perdiendo y terminamos ganando en el último segundo, fue un partido épico y sin duda que lo recuerdo con mucho cariño”, mencionó Camila.
Posición en el terreno de juego
Si bien en este deporte existe la rotación constante de las jugadoras, es indudable que las y los deportistas siempre tienen una posición específica en donde se desenvuelven de mejor forma, y esta no es la excepción: “Mi posición preferida en la cancha es de líbero o defensa central, es el lugar en donde me siento más cómoda para el óptimo transcurso del juego, esto porque mis cualidades van por el lado de los pases largos, de las barridas, etc. Sin embargo, no soy tan habilidosa con las manos, eso es más de las delanteras, mi juego se basa en la distribución”, fueron las palabras de Muñoz.
Rutina previa a los partidos
Con el paso de los años se han ido efectuando distintos tipos de rituales o rutinas que operan como “cábala” a la hora de disputar algún encuentro, esta tradición tiene por objetivo obtener el mejor resultado posible mediante una serie de acontecimientos previos, Camila Muñoz nos comentó sus tradiciones colectivas: “Como equipo nos reunimos al frente del círculo de 25 y la arquera debe quedar en línea al punto penal, esa cábala no se discute por ningún motivo”, comenta la deportista.
Entrenando por el objetivo
El entrenamiento es de vital importancia en cualquier disciplina, cualquier proceso que quiera triunfar tendrá que someterse a un entrenamiento específico para alcanzar las metas propuestas: “Las prácticas en el club son de alta intensidad, nuestro objetivo es llegar a una final, el semestre pasado no nos fue muy bien porque hubo un cambio drástico de entrenador y de equipo, pero hemos mejorado este semestre y buscamos mejorar la táctica (…) los objetivos colectivos van por el lado de subirnos al podio y a nivel personal es jugar la mayor cantidad de partidos y al máximo nivel posible”.
Inspiración deportiva
Toda deportista tiene a algún referente en el que se inspira para alcanzar el mejor nivel, en este caso Camila Muñoz menciona su referente dentro del Hockey: “Me gusta el juego de Juan Ignacio Moroso que está en la selección de varones y también es jugador de católica, por ende, lo conocí de pequeña y juega en la posición de defensa, la que me gusta (…) Él tiene muy buen flick, buena arrastrada, tiene todas las técnicas que busco para ser mejor”. Muñoz también se refirió a su paso actual por el microciclo de la selección femenina de hockey a nivel nacional en la categoría sub-18: “Es duro el proceso, de mucha perseverancia y disciplina, se siente la presión, porque conoces a chicas de otros clubes que tienen un gran nivel, se vive un ambiente de harta competitividad, pero la verdad lo acepto y me gusta que así sea, no hay otra forma de mejorar más que la insistencia en ello”. Fueron las declaraciones de Camila Ignacia Muñoz.