La Dirección de Vinculación con el Medio a través del coordinador del proyecto la universidad más allá de sus muros, Álvaro Rojas, participó del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria – Proyección Social realizado en la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.
El encuentro académico se realizó entre el 14 y 18 de agosto y reunió a representantes de 35 universidades de 17 países de América Latina y el Caribe.
Durante las cinco jornadas se discutió acerca de estrategias de caracterización territorial, funciones sustantivas de la universidad en el territorio, seguimiento y evaluación de impacto de la vinculación con el medio y, la relevancia del entorno local para la vinculación.
La Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) es la organizadora del evento y durante la semana sesionó para analizar el trabajo realizado durante el 2023, escoger la sede del próximo encuentro el 2025 (Por votación unánime fue escogida la Universidad Especializada de Las Américas, Panamá) y votar la incorporación de los nuevos integrantes, entre ellos, la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
Consultado por la incorporación de la UAH a ULEU, Rojas señaló “Es una oportunidad de compartir el trabajo realizado, aprender nuevas experiencias y reforzar lazos colaborativos para el fortalecimiento en conjunto de las estrategias de vinculación desplegadas por las instituciones de educación superior”.
Respecto a los principales desafíos, el coordinador del proyecto reconoce tres áreas (i) la curricularización de las iniciativas de vinculación con el medio en los planes de estudio; (ii) Definición de indicadores y medición de impacto de las acciones realizadas en el territorio y, (iii) la sistematización, publicación y socialización de las experiencias de forma simple, sin perder profundidad.
En cuanto a las lecciones aprendidas destacan las prácticas socioeducativas y comunitarias en las mallas curriculares de universidades argentinas, el enfoque de extensión crítica para el desarrollo de acciones de vinculación con el medio y, la formalización de las actividades de vinculación con el medio en las cartas de compromiso de académicos/as, entre otras acciones.
Los aprendizajes obtenidos serán incorporados en el modelo de vinculación territorial que guiará el trabajo con el Barrio Brasil y las redes generadas serán fundamentales para acompañar y validar las decisiones de los proyectos que conformaran el plan de innovación territorial que se implementará 2024 y 2025 en el sector.