Desde el 7 de agosto hasta el 6 de septiembre, 1.169 personas de la comunidad hurtadiana participaron en la consulta organizada por la Dirección de Alumni de la Universidad Alberto Hurtado, “El valor de conectarnos”. Este proceso, que involucró a funcionarios/as, académicos/as, directivos/as, estudiantes, y egresados/as, implica un paso significativo hacia la creación de la Política Institucional Alumni UAH 2023-2030, cuya implementación permitirá establecer una relación de largo plazo y mutuo beneficio entre la universidad y su red de egresados y egresadas.
Durante la consulta, se realizó una pregunta común a todas y todos los integrantes de la comunidad, para conocer qué debería ofrecer la universidad a las y los egresados para apoyarles en su desarrollo profesional y laboral. Según quien respondía, por ejemplo, si se trataba de un/a estudiante, un/egresado/a, un académico o funcionario/a, la formulación de la pregunta era diferente, pero siempre apuntando al mismo objetivo. Cada persona tuvo que seleccionar las tres alternativas con las que tuviera mayor coincidencia, dentro de una variedad de opciones propuestas.
El listado consideraba ítems como: Apoyo en la búsqueda de empleo y movilidad laboral; Apoyo en la construcción de redes de contacto y “networking”; Oportunidades de formación continua a través de cursos, diplomados y postítulos; Oportunidades de formación de Postgrado (magíster y doctorados); Charlas y Talleres de actualización profesional; Encuentros de socialización y camaradería entre egresados y egresadas; Espacios para difundir emprendimientos y proyectos; Espacios para compartir experiencias y trayectorias profesionales como apoyo a estudiantes y/o egresados/as; e Instancias para retroalimentar procesos de actualización curricular y mejoras de la universidad.
Es relevante destacar que, según los resultados de la consulta, un 71% de las y los encuestados consideraron que la tarea principal que la universidad debe asumir hacia sus egresados y egresadas es apoyarles en el proceso de búsqueda de empleo y movilidad laboral.
Le siguen en importancia “Oportunidades de formación continua a través de cursos, diplomados y postítulos,” con un 55% de preferencia, Oportunidades de formación de Postgrado (magíster y doctorados),” que obtuvo un 45% de apoyo entre las y los participantes en la consulta y, por último, “Apoyo en la construcción de redes de contacto y networking”, con un 38%.
El proceso de consulta se inauguró el 9 de agosto en el Patio Central con la presencia del vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa, las distintas facultades de la universidad -representadas en el Consejo Alumni-, y el equipo de la Dirección Alumni UAH, acompañados de un número musical que ofreció la Banda “La Inquieta”.
Durante la ceremonia de apertura, Ximena Concha, directora de Alumni UAH, enfatizó la importancia de este hito: “Este proceso representa una valiosa oportunidad para que toda la comunidad universitaria tenga una voz activa en la definición de la política que guiará la relación entre la UAH y su red de egresados y egresadas en los próximos años”.
Por su parte, Eduardo Abarzúa subrayó la relevancia de esta política institucional como un paso concreto hacia la promoción de la inserción laboral y el desarrollo profesional de los egresados. “Queremos conectar con nuestros egresados y egresadas para fomentar una red de colaboración y apoyo mutuo que les permita potenciar sus oportunidades laborales y su desarrollo profesional”, comentó.
Con estos resultados se da por finalizado el proceso de generación de insumos, ideas y propuestas para la construcción de la Política Institucional Alumni UAH, iniciativa que la Dirección de Alumni ha impulsado desde mayo de 2023, y que ha considerado diversas instancias de diálogo con todos los estamentos de la universidad a través de entrevistas, talleres y encuentros. Todo este material se traducirá en un documento propuesta, el que será presentado para su aprobación ante las instancias directivas de la universidad durante octubre.
La creación de la Política Institucional Alumni UAH representará un paso significativo en la dirección de establecer un vínculo sólido y de largo plazo entre la universidad y su red de egresados y egresadas.