Este miércoles 11 de octubre se inaugura en nuestro campus el Primer Seminario de Convivencia Universitaria, actividad que busca transformarse en una instancia de reflexión en torno a temas de interés para los estudiantes de educación superior, entre ellos, la salud mental, las nuevas formas de convivencia post pandemia, la necesidad de avanzar en la igualdad de género y la vinculación con el medio.
Este seminario es organizado por la Universidad Alberto Hurtado (a través de la Unidad de Participación Estudiantil – UPE), la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad Tecnológica Metropolitana, y cuenta con el patrocinio del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). En total serán tres los días dedicados a intercambiar experiencias entre las comunidades universitarias desde distintas visiones y perspectivas, incorporando a diferentes estamentos.
Rosa María Olave, presidenta de la subcomisión de Convivencia Universitaria del CRUCH, y directora del Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la UAH, señala que hoy las comunidades estudiantiles demandan nuevos desafíos para construir espacios que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes: “Las universidades han identificado problemas en la salud mental de sus alumnos, que son preocupantes, ya que han ido en ascenso, principalmente desde el período de la pandemia. Esto impacta en su vida social y académica, pero también en el entorno y en la convivencia al interior de los planteles”.
En esa línea, la académica UAH también menciona que estos cambios se evidencian en algunas conductas, como el uso excesivo de las redes sociales y las dificultades para resolver conflictos de manera pacífica, sumado a situaciones que no permiten generar espacios donde prime la armonía y el cuidado de unos/as y otros/as.
Por tal motivo, la Universidad Alberto Hurtado ha participado activamente desde el inicio de esta actividad, comprometiendo el interés y compromiso de sus autoridades, así como la experiencia de equipos profesionales que han aportado en el diseño y organización del seminario.
Además, Rosa María Olave enfatiza que la incidencia de la UAH en el seminario está dada por el deseo de imprimir el sello de la tradición jesuita en el desarrollo de comunidades universitarias respetuosas de la dignidad humana, promotoras del bienestar personal y colectivo.
“El Bien Común está en el centro del quehacer de la UAH, lo que implica generar espacios inclusivos, pluralistas y democráticos. Asimismo, como universidad tenemos la misión de abordar estos temas, considerando que están orientados a promover el sentido de comunidad y la formación integral humanista. Estamos llamados a ser una universidad que se vincula de manera colaborativa con su entorno y los desafíos que este requiere”, finaliza.
Ejes temáticos que abordará el seminario
El seminario abordará cuatro pilares temáticos, desarrollados a través de charlas magistrales y paneles dictados por expositoras y expositores, tanto nacionales como internacionales.
En ese sentido, el primer eje de este seminario se titula “Malestar en la convivencia universitaria. ¿De quién es responsabilidad?”, y se realizará el día 11 octubre en las dependencias de la Universidad Alberto Hurtado. Aquí se abordará qué entendemos por convivencia universitaria, cuáles son y cómo deberían ser los marcos de comprensión, además de cómo articular su abordaje considerando las distintas dimensiones de este fenómeno. En esta sección, Rosa María Olave participará como moderadora en representación de la UAH.
Además, la doctora Mara Hernández, académica de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género (UNAM), presentará la ponencia “Hacia una gestión justa y efectiva de la convivencia universitaria”.
Por otro lado, el segundo eje temático “Alcances y límites del punitivismo en el abordaje de la Convivencia Universitaria”, se llevará a cabo el día 12 de octubre en la Universidad Diego Portales, a partir de las 9:00 horas. Acá expondrá Juan Alberto Williams, director de Participación Estudiantil de la UAH, a partir de la experiencia de la red de justicia restaurativa en universidades, alianza que fue clave para impulsar este seminario.
En esta jornada se reflexionará en torno a los alcances, pertinencias y resultados sobre los mecanismos de sanción institucional en el abordaje de la convivencia universitaria y sus distintas dimensiones, entre ellas la violencia de género. Asimismo, se explorarán los límites y problemáticas que quedan sin resolver, para dar paso a perspectivas alternativas y complementarias de intervención.
La charla magistral será dictada por la doctora Lelya Troncoso, invitada nacional del Proyecto Anillo ATE220009: Disonancias, Comunidad, Universidad e Irrupción Feminista.
En tanto, el tercer eje temático “Convivencia social, participación y comunidad”, también se realizará el día 12 de octubre, en las dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana, desde las 15:00 horas.
Aquí se analizará la co-construcción de la comunidad, los vínculos con el entorno y su aporte en la convivencia social desde el rol público de las universidades. Este bloque se iniciará con la charla “Saberes biográficos y convivencia social: entender nuestro pasado para proyectar el futuro”, a cargo de Boris González, director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Por último, el cuarto eje temático “Salud Mental y Convivencia Universitaria”, se desarrollará en la Casa Central de la Universidad de Chile, entre las 9:00 y las 13:00 horas. En esta sección se discutirán las implicaciones que tiene la salud mental y las relaciones comunitarias en la convivencia universitaria, donde también se socializarán experiencias innovadoras.
Para más información puedes revisar la programación y detalles del evento en nuestra sección Agenda UAH: https://www.uahurtado.cl/event/1er-seminario-de-convivencia-universitaria/