Un equipo liderado por Paula Barros, vicerrectora de Investigación y Postgrado, lleva a cabo el proyecto titulado “Fortalecimiento de las capacidades institucionales en innovación, a partir del Modelo de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e), para abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales que actualmente enfrentan Chile y el mundo”, cuyo objetivo es fomentar la innovación y el emprendimiento basado en la ciencia y la tecnología.
Según la resolución dictada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) respecto del concurso InES I+D 2023, se compitió con universidades públicas y privadas donde la UAH se ha destacado con una alta puntuación, posicionandose en el tercer lugar a nivel nacional. La obtención -que perdurará tres años- consiste en un financiamiento superior a los 800 millones de pesos, marcando un hito importante en la búsqueda de la consolidación en innovación y desarrollo.
Entre los principales resultados comprometidos se encuentran la implementación del Modelo UAH de I+D +i; la creación de un Plan Estratégico Institucional de I+D+i+e; y la formación de capacidades a través de programas de formación y diplomados. Según desarrolla Barros: “Este es un proyecto que busca consolidar la institucionalidad para la generación de capacidades en el ámbito de la innovación, el desarrollo del conocimiento y la tecnología”.
Según desarrolla Barros: “Este es un proyecto que busca consolidar la institucionalidad para el ámbito de la innovación y el desarrollo del conocimiento y tecnología, para la generación de capacidades”.
Para la vicerrectora, una las particularidades de esta adjudicación es su enfoque multidisciplinario que promueve la investigación colaborativa con impacto en la sociedad.
“Se van a integrar académicos y académicas de las Ciencias Sociales y Humanidades para tener mayor impacto socioambiental, con un modelo que no tiene ninguna otra universidad”, complementó Carolina Sepúlveda, directora de Innovación UAH.
Además, este proyecto tiene planificado desarrollar productos y servicios innovadores con foco social, y dar a conocer el modelo y las experiencias exitosas de innovación y transferencia que ya tiene o ha hecho la UAH.
Este proyecto representa un paso significativo en la búsqueda de fortalecer la capacidad de investigación y desarrollo de la UAH y el país, promoviendo la colaboración y afianzando las relaciones con instituciones nacionales, como la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera, y con planteles internacionales, como University College of London; Politécnico di Milano; Universidad de Deusto; Universidad Iberoamericana de Puebla; Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster.
Con esta adjudicación la UAH se posiciona en el área de I+D+i+e con impacto social, económico y medioambiental gracias al fomento de la investigación asociativa e interdisciplinaria.