Este lunes 2 de octubre se llevó a cabo la “Feria de Crianza Activa y Respetuosa 2023”, organizada por la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Esta acción es parte del Programa Contigo Creciendo, el que busca brindar a la comunidad universitaria que asume roles de madres, padres y/o gestantes espacios de contención a través de actividades, beneficios y convenios.
En la feria participaron organizaciones para promover sus servicios y productos dedicados al mundo de la infancia, la mapaternidad y la gestación, tales como la ‘Comunidad de La Leche’, la ‘Escuela Internacional de Porteo’, ‘Just’, ‘Akanni Ediciones’, ‘Manzanita Bebé’ y el ‘Centro de Atención Infanto Juvenil Araucaria’.
La jornada también contó con la presencia de estudiantes acompañados/as de sus hijos/as, quienes aprovecharon la oportunidad para realizar dinámicas en la Sala de Psicomotricidad, acción que estuvo a cargo de Patricia Jaramillo, directora de la carrera de Educación Parvularia, en conjunto con estudiantes de tercer año. En este espacio especialmente acondicionado, niñas y niños disfrutaron de las distintas experiencias que ofrecía el lugar. Además, la docente Piedad Cabrera dirigió el taller de literatura infantil, orientado a acercar a los/as más pequeños/as al mundo de las letras desde su primera infancia.
Al respecto, Karen Elgueta, jefa de Bienestar Estudiantil de la DAE, señaló que el espíritu de esta feria es sensibilizar a la comunidad estudiantil y visibilizar a los/as estudiantes que son madres, padres y gestantes, porque claramente es muy difícil compatibilizar la crianza con las exigencias académicas”.
En ese sentido, indicó que en la UAH existen lineamientos para los estudiantes que están en esta situación, entre ellos, apoyo académico, beneficios, convenios y el uso de espacios preferentes, como el lactario y la sala Contigo Creciendo.
“Los/as estudiantes reconocen un acompañamiento real. Además, algo súper significativo y que no se plasma cuantitativamente, es que los hijos/as de nuestros estudiantes se sienten parte de esta comunidad”, añadió la jefa de Bienestar Estudiantil.
“Mapaternidad” en el contexto universitario
Stephanie LLancanao, estudiante de Educación Parvularia, asistió a la sala de Psicomotricidad con su hijo Vladimir, de ocho años: “Él estaba súper emocionado por venir… estos espacios son muy positivos, porque nos acercan como familia y nos hace sentir más integrados con la comunidad educativa. En la actualidad, es común que madres y padres quieran estudiar, pero es complejo complementar los dos roles. Sin embargo, estos espacios te hacen disfrutar con los niños/as, entregándoles un momento de calidad que a veces se hace muy difícil con tantas responsabilidades”, relató.
Por su parte, Victoria Morales, estudiante de Derecho, es madre de dos hijos: Jorge (5 años) y Alisson (8 años). En su opinión, una de las cosas que más valora de la Universidad Alberto Hurtado es la existencia de un apoyo real para estudiantes que, al igual que ella, deben conciliar sus responsabilidades académicas con las parentales. “Siento que acá encontré algo que en otras universidades no había, porque aquí apoyan la crianza. Hay flexibilidad con la asistencia cuando existe un problema y también piensan en actividades entretenidas para los niños/as. Eso es gratificante para una mamá”, compartió.
¿Eres estudiante madre, padre o gestante? Para más información sobre el Programa Contigo Creciendo, puedes contactar a Verónica Vargas González (vegonzalez@uahurtado.cl), en la oficina 204 (segundo piso) de la DAE.