Cada dos años, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) se reúne para dar cuenta de su gestión y revisar temas relativos a su estructura interna. En esta oportunidad, la sede de la XXII Asamblea Ordinaria de AUSJAL fue la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, lugar que recibió a los rectores, vicerrectores y enlaces de los 30 plantes que integran esta red, entre ellos, la Universidad Alberto Hurtado.
Eduardo Silva SJ, rector de nuestra casa de estudios, junto al vicerrector de Integración de la UAH, Sebastián Kaufmann, participaron en este evento bianual, oportunidad en la que AUSJAL eligió a su nuevo consejo directivo. Fernando Ponce SJ, rector de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, sucederá en el cargo a Luis Arriaga SJ, rector de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, quien presentó a la instancia el informe de gestión 2021-2023, documento que fue aprobado por la asamblea.
Eduardo Silva destacó la relevancia de estos encuentros internacionales, donde es posible compartir visiones en torno a un objetivo común:
“AUSJAL es de las redes más activas de la Compañía de Jesús. Ayuda a fortalecer la identidad jesuita de sus universidades, a compartir buenas prácticas que mejoran la calidad de lo que hacemos y a profundizar nuestra incidencia como red en los problemas más acuciantes del continente”.
Además, el rector de la UAH enfatizó que estos encuentros nos hacen bien, porque nos recuerdan el propósito que nos mueve. “La consciencia de responder a una sola misión desde las particularidades de cada proyecto universitario nos permite profundizar los vínculos y la colaboración”, añadió.
Una red con más de 235 mil estudiantes en 14 países
Arturo Sosa SJ, Padre General de la Compañía de Jesús, se hizo presente también a través de un saludo en el que destacó el trabajo de todos los planteles que integran esta red. “Los 235 mil estudiantes que nuestras universidades y facultades forman en 14 países, son una muestra de la confianza que las sociedades de la región mantienen en la educación superior jesuita”, expresó, junto con valorar el esfuerzo desplegado por todas las instituciones para adaptarse a las dificultades que trajo consigo la pandemia de Covid-19. “Nuestras universidades reportan un fortalecimiento en sus capacidades para ofrecer formación en línea, con modelos híbridos, lo que nos ha permitido ser resilientes”, acotó.
Los días previos a la realización de la XXII Asamblea Ordinaria de AUSJAL, es decir, el martes 3 y el miércoles 4 de octubre, se realizó el II Simposio de Innovación Educativa AUSJAL 2023, el que tuvo como objetivo compartir, profundizar y enriquecer las experiencias que las universidades han desarrollado para fortalecer un modelo educativo que considere la formación integral, la innovación pedagógica, la articulación entre calidad e inclusión y la incidencia social. En dicha instancia participó Sebastián Kaufmann, quien valoró la oportunidad de compartir visiones con sus pares de la región.