Durante la mañana del 13 de noviembre, en el Patio Central de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), se desarrolló una nueva jornada de adopción y tenencia responsable de mascotas, iniciativa impulsada por el colectivo Patitas Unidas UAH. Esta agrupación, que se ha propuesto como objetivo mejorar la calidad de vida de animales en situación de abandono, cuenta con el apoyo de los Fondos Incuba y ha conseguido instalarse en el corazón de muchos/as hurtadianos/as animalistas.
En esta oportunidad, se entregaron en adopción seis gatitos/as, quienes ahora disfrutarán de una nueva vida con cariños y cuidados. Entre ellos/as se encuentra Perlita, una felina de dos años de edad, adoptada por una funcionaria de la universidad, lo que demuestra el alcance comunitario y transversal que logra esta iniciativa. Además, cada adoptante firmó un compromiso donde se establecen las responsabilidades inherentes a todo/a dueño/a de una mascota, por ejemplo, mantener las vacunas al día, esterilizar, etc.
Almendra Avendaño, presidenta de la agrupación Patitas Unidas UAH, señaló que este proyecto surgió como una necesidad, ya que varios/as estudiantes rescatistas buscaban dar en adopción a perros y gatos sin hogar. “Cuando nos dimos cuenta de que había personas interesadas en adoptar tomamos la decisión de constituirnos como grupo para ayudar de forma activa”, agregó, destacando también otras de las labores que realizan como colectivo: “También asistimos a refugios establecidos para donar sacos de alimento y pasear animales, porque es necesario que puedan socializar con personas antes de ser dados en adopción”.
Para las organizadoras, el balance fue muy positivo, ya que además de la adopción se logró crear un espacio donde los/as estudiantes pudieron interactuar con los gatitos, algo que a juicio de Almendra “genera dopamina, serotonina y una sensación de bienestar”.
Al respecto, Soledad Villarroel, coordinadora de Vinculación con el Medio Estudiantil y encargada de la Incubadora de Proyectos Estudiantiles (INCUBA), explicó: “Cuando se presentaron a nuestros fondos estudiantiles, quisimos apoyarlas. Hoy han creado un movimiento que es imposible no destacar y admirar, porque en la última jornada de adopción lograron que todos los gatitos en adopción se fueran a un hogar, y eso se consiguió gracias a que estudiantes y trabajadores/as nos activamos para no devolver a ninguno de estos pequeños y pequeñas a su refugio temporal”.
Estas historias de adopción refuerzan el compromiso de “Patitas Unidas” por encontrar familias responsables que den la bienvenida a sus nuevas mascotas y les brinden el cuidado que merecen. Con estas acciones, el colectivo aspira a generar conciencia y crear un impacto positivo en la comunidad, promoviendo así el bienestar y la protección de los animales.
¡Agradecemos a todas las personas, estudiantes, académicos/as y funcionarios/as quienes participaron de esta jornada!