El evento contó con la presencia de Andrea Melamed, doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires; Felipe Carvalho, postdoctorande en la Universidad Federal de Minas Gerais; y el propio Juan Loaiza, doctor en Filosofía por Berlin School of Mind and Brain de la Humboldt-Universität zu Berlin.
Andrea Melamed, reconocida por sus investigaciones en torno a la filosofía de la psicología o de las emociones, presentó una interesante categorización que distingue la experiencia emocional, el aspecto cognitivo y la intencionalidad (o direccionalidad de la emoción hacia un “objeto”). Su enfoque en comprender cómo la ciencia aborda este campo proporcionó valiosas perspectivas sobre la interpretación y explicación de las emociones.
Juan Loaiza, en tanto, exploró la psicología experimental y la neurociencia de las emociones, donde abordó la barrera del idioma en la investigación científica, sugiriendo que la traducción precisa de los términos podría universalizar la ciencia de las emociones. Sin embargo, planteó la preocupación sobre las “fallas de traducción” y su impacto en la cognición emocional, desafiando la perspectiva angloparlante predominante en la investigación científica.
El profesor Loaiza enfatizó la necesidad de superar el problema ético y práctico del “imperialismo cultural y exclusión” en la investigación científica, proponiendo un “universalismo metodológico” que fomente una ciencia intercultural sin basarse en estándares culturales dominantes.
La última charla (en inglés), a cargo de Felipe Carvalho, exploró la relación entre las narrativas de ficción y las emociones, destacando cómo la apreciación de obras de arte nos lleva a categorizar emociones según nuestra conexión con ellas. Esta idea, relacionada con la propuesta de Melamed, plantea la paradoja de cómo podemos empatizar con narrativas de ficción que representan “objetos” inexistentes.
El workshop “Emociones y Comprensión” fue una instancia que fomentó la reflexión sobre la ciencia de las emociones desde diversas perspectivas, consolidando el compromiso del Departamento de Filosofía con la exploración interdisciplinaria y la apertura a nuevas ideas.
Revive la transmisión: