En abril del 2025, Chile y la UAH serán el epicentro de uno de los congresos internacionales más relevantes en materia de estudios críticos del mundo del trabajo, pues se celebrará por primera vez en nuestro país The International Labor Process Conference. Será la versión cuadragésimo tercera de esta instancia que reunirá a más de 450 académicos e investigadores:
“Es un congreso que reúne a estudiosos del mundo del trabajo desde diferentes perspectivas interdisciplinarias”, explica el académico de la FEN- UAH e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), organismo dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, Maurizio Atzeni.
La iniciativa surgió afines de la década de los 70 como grupo de discusión sobre un libro que hizo historia: el de Harry Braverman, “Labor and Monopoly Capital: The Degradation of Work in the Twentieth Century”, en el cual Braverman vuelve al “Labor Process” como estaba tratado en El Capital de Marx. “Este es el núcleo fundamental para entender el capitalismo y los cambios tecnológicos, así como estos impactan en la cotidianeidad del trabajo. De ahí, se empezó una discusión a nivel político y académico, y el resultado son estos más de 40 años de vida de esta iniciativa, que demuestra el espesor, en términos de contenido teórico que esa perspectiva puede dar”, asegura Atzeni.
El evento contemplará una serie de actividades, entre ellas, charlas magistrales y simposios. Por ahora están trabajando en los contenidos que se abordarán, coordinándose con académicos de distintas universidades del país.
El académico FEN detalla la importancia que tiene para Chile ser el país anfitrión: “Hay dos encuentros a nivel global que son de esa relevancia en el tema. Uno es el Labour Process Conference y el otro es la reunión que se hace cada dos años en el Congreso Internacional de Sociología. Por lo que puede ser una tarjeta de visita importante en términos de visibilidad del trabajo que se hace acá”, añadiendo que:
“Creo que no hay universidad mejor posicionada que la Alberto Hurtado para poder hospedar este tipo de encuentros por la tradición y el origen, que va más allá de lo jesuita en términos de presentarse como una universidad para el bien común”, asegura Mauricio Atzeni.