La Universidad Alberto Hurtado inauguró durante la primera semana de diciembre el Centro de Derechos Humanos, que consolida el compromiso de la Universidad en materias de memoria, reparación y garantías de no repetición.
En el discurso de apertura, anunciado por el académico Pablo Salvat, se destacó el origen del Centro, que inició en 2019 como parte del Programa de Memoria y Derechos Humanos.
La directora del Centro, académica de la Facultad de Psicología y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017, Elizabeth Lira, compartió con los y las asistentes los motivos que sustentan el Centro: “Este Programa (de Memoria y Derechos Humanos) ha respondido a las necesidades interdisciplinarias de educación, investigación, formación, manifestaciones simbólicas y contribución a la formulación de políticas públicas en favor de las víctimas”.
En cuanto a las expectativas del Centro, la directora destacó que “parte de las aspiraciones que tenemos como Centro es contribuir a la formación de una nueva generación de académicos, académicas y profesionales que puedan beneficiarse de la fortaleza de un equipo de investigación dedicado a trabajar, desde sus disciplinas, el desafío de los DD. HH. en la convivencia democrática del país”.
En tanto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros, destacó el compromiso de la Universidad con los valores democráticos y el respeto irrestricto a los DD. HH. “Esta inauguración muestra que el diálogo es clave en el trabajo investigativo y este Centro tienen una fuerte vocación pública y busca aportar a la sociedad con constancia y dedicación”.
Mesas de discusión
El primer diálogo, llamado “Aprendizajes y desafíos de la colaboración entre la sociedad civil”, moderado por la académica María Soledad Jiménez, contó con la participación de María Luisa Ortiz, jefa del área Colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Yasna Flos, jefa de Unidad Técnica Pedagógica en la Ilustre Municipalidad de Huechuraba; Juan Carlos Andrónicos, documentalista y gestor cultural de la Corporación Agitar Memorias.
El segundo diálogo, llamado “¿Para qué centros de DD. HH. universitarios?”, moderado por la académica Oriana Bernasconi, contó con la participación de Felipe Abbott, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Lidia Casas, directora del Centro de Derechos Humanos UDP y Elizabeth Lira, directora del Centro de Derechos Humanos UAH.
En ellos se discutió acerca de la importancia del trabajo colaborativo y la relevancia de la temática en la formación de estudiantes. Las y los investigadores concordaron en que la conexión entre universidad y sociedad civil es fundamental para promover los valores en torno a la democracia y respeto por los derechos humanos.
En este 2023, fecha en la que se conmemoran los 50 años de ocurrido el golpe de Estado, la inauguración del Centro de Derechos Humanos es una muestra más de la relevancia que tiene esta temática para la Universidad Alberto Hurtado, comprometida desde sus albores con la memoria, la educación, la justicia y el bien común.
Revive la ceremonia: