El académico y director del Diplomado en Gestión Tributaria de la Facultad de Economía y Negocios, Humberto Borges, fue recientemente elegido presidente de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC) para el periodo 2023-2026. La CAPIC es una sociedad científica de renombre que agrupa a universidades de Argentina, Colombia, Chile y Perú, enfocada en el desarrollo de la Contabilidad a través de la investigación.
La elección tuvo lugar durante la XXXIV Conferencia Académica de la CAPIC, realizada del 22 al 24 de noviembre en la Universidad de Piura, Lima, bajo el lema “Sostenibilidad e Inclusión: aportes desde la investigación Contable”. Borges, doctor en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Zaragoza, expresó su orgullo por liderar una entidad comprometida con la ética profesional y la mejora de la calidad de los profesionales de la carrera:
“Yo me dedico a estudiar todo aquello que tenga que ver con la mala utilización de información financiera y no financiera. Bajo ese paraguas, lo que hace CAPIC en sus investigaciones es ser una entidad que se basa en los temas éticos de la profesión. La vinculación no es solamente con la investigación, sino también en el ámbito de lo que es mejorar la calidad de los profesionales de la carrera”, aseguró Humberto Borges.
Entre los desafíos como presidente, Borges destacó su compromiso por fortalecer y apoyar a todas las universidades que imparten la carrera de Contador Público Auditor, impulsando investigaciones y publicaciones en la revista indexada CAPIC REVIEW. Eduardo Leyton, director de la carrera en la FEN-UAH, celebró el logro y destacó la importancia de la CAPIC como un foro clave para la colaboración y discusión académica en el ámbito contable.
La CAPIC, fundada en Valdivia en 1990, ha experimentado un crecimiento significativo, incluyendo a expertos y expertas de universidades de Argentina, Colombia, Perú y España. Este nombramiento marca un hito, siendo la primera vez que un académico de la FEN-UAH preside la CAPIC, reflejando el compromiso continuo de la Universidad Alberto Hurtado con la excelencia académica y la contribución social.