En Campus B tuvo lugar el Coloquio de Lingüística Primavera 2023, organizado por el Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje. La actividad —cierre del proyecto Fondecyt Iniciación 11200899, “Estudio fonético experimental de la interfaz entre las reestructuraciones silábicas del español chileno y su organización prosódica: enfoque acústico-perceptual”, de la investigadora Macarena Céspedes— se centró en las áreas de sociofonética, fonética y sociolingüística, y contó con la participación de académicas, estudiantes, tesistas y miembros activos del Laboratorio.
Christina Haska, académica de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, inauguró el Coloquio con una conferencia basada en su libro “Español chileno, shileno, tshileno. Una aproximación sociofonética al habla santiaguina”. Haska, doctora en Lingüística por la Universidad Católica, exploró la alofonía sociolectal de la africada alveopalatal chilena, presentando un análisis acústico detallado en el contexto del habla santiaguina.
La clausura estuvo a cargo de la investigadora a cargo del proyecto y directora del Laboratorio de Fonética y Ciencias del Lenguaje, Macarena Céspedes, quien ofreció una charla reflexiva sobre los procesos de resilabificación en el habla continua del español. Su exposición, titulada “¿Cuál es la importancia de estudiar la sílaba en los límites del habla continua?”, brindó una visión profunda sobre la relevancia de estos procesos lingüísticos.
También participaron, con diversas exposiciones, estudiantes y tesistas de Licenciatura en Lengua y Literatura UAH. Gabriela Berríos revisó la palatalización en el habla continua del español chileno, mientras que Catalina Araya analizó la percepción del usuario en interacción con una máquina, centrándose en el caso de Amazon Alexa. Bárbara Ferrada exploró la percepción de las manifestaciones de /s/ codal en la cadena hablada de la variante del español chileno, y Alan Rubio profundizó en la percepción lingüística de hablantes/oyentes chilenos y extranjeros hispanohablantes en torno a los diversos procesos de resilabificación en la cadena hablada.
Al concluir el evento, erigido como un espacio de intercambio académico en el ámbito de la lingüística, la directora del Laboratorio, Macarena Céspedes, agradeció a la profesora Christina Haska “por el regalo de su libro a nuestro Laboratorio”.