Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
La Facultad de Psicología inauguró nuevas instalaciones para su Centro Psicológico (CEPS) el pasado 06 de diciembre. Durante la ceremonia, el decano Álvaro Soto agradeció la presencia de autoridades académicas, […]
La Facultad de Psicología inauguró nuevas instalaciones para su Centro Psicológico (CEPS) el pasado 06 de diciembre. Durante la ceremonia, el decano Álvaro Soto agradeció la presencia de autoridades académicas, estudiantes y profesionales del área, haciendo énfasis en que el Centro obedece a un “modelo de atención focalizada en lo psicosocial”, que funciona a partir del reclutamiento de pacientes y red de derivación.
El CEPS se encuentra bajo la dirección del psicólogo clínico Eduardo Lobos, quien destacó la labor integral en la formación de estudiantes y en la oferta de psicoterapia que ofrece a la comunidad, que a su vez permite a los estudiantes adquirir experiencia práctica en diversos niveles de complejidad: “Han pasado 1.860 estudiantes por el proceso formativo desde el inicio del CEPS, con quienes hemos realizado 3.800 prestaciones en un año”, enfatizó.
Lobos resaltó la historia del Centro y los desafíos superados, especialmente durante la pandemia, momento en que el CEPS logró adaptarse a la modalidad virtual, extendiendo su alcance a regiones:
“Somos de los pocos centros universitarios que seguimos atendiendo y eso para nosotros es muy valioso. Refleja nuestro compromiso social y la importancia de contribuir significativamente a la comunidad”comentó.
Aurelia Rivadeneira, estudiante en práctica, subrayó el papel crucial del CEPS en brindar apoyo a la comunidad, tanto en lo académico como en lo profesional. A su vez, resaltó la complejidad de la realidad social chilena y la importancia del acompañamiento en el desarrollo como profesionales de la salud mental: “Salimos preparados para enfrentarnos a esta realidad social tan compleja, donde la salud mental en Chile está en crisis”.
Al finalizar la ceremonia, el capellán de la UAH, Pablo Walker SJ, resaltó la importancia de reposicionarse como institución: “Esto ayuda a nuestra comunidad universitaria a desplazarnos hacia donde queremos estar: más cerca de los estudiantes, del cuerpo académico y de las personas que buscan superar el sufrimiento”.
El CEPS mira hacia el futuro con el propósito de seguir incluyendo a estudiantes de Psicología UAH que realizan sus prácticas profesionales; expandirse hacia la formación de postgrado y educación continua; fortalecer nuevos servicios y establecer alianzas con otras instituciones. La inauguración de estas nuevas instalaciones marca un hito en el compromiso de la UAH con la formación integral de profesionales de la Psicología y su contribución activa a la salud mental de la sociedad.
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”