El pasado 7 de diciembre, en la sede poniente del campus, se llevó a cabo la despedida de los estudiantes de intercambio que cursaron un periodo académico en nuestra casa de estudios. La actividad, organizada por la Dirección de Cooperación Internacional, tuvo como objetivo finalizar el proceso y desearles a cada uno/a un buen retorno a casa.
Alina Morales, jefa de Intercambio, compartió con los/as estudiantes los últimos detalles sobre el cierre del semestre y respondió las dudas que surgieron. Además, se entregó un diploma y un documento oficial que acredita su paso por Chile y las asignaturas cursadas en la Universidad Alberto Hurtado (UAH).
La despedida también contempló el testimonio de Luca Giacopinelli, un joven italiano proveniente de la Università degli Studi di Parma, quien compartió unas palabras en representación de los/as participantes: “Me encantó todo. Yo no soy muy viajero, así es que disfruté más la vida universitaria, de estudiar, los/as compañeros/as y estar en contacto con los/as profesores/as. Sin embargo, me gustaría volver pronto como turista, porque me faltó recorrer muchos lugares que quiero conocer”. Además, destacó que tuvo la oportunidad de aprender bastante en este proceso desde un enfoque más práctico. “Descubrí que se puede acercar el arte a los niños más pequeños; solo tienes que adaptarlo a ellos/as. También aprendí mucho sobre los 50 años de la dictadura y conocí un poquito más sobre Sudamérica y Chile”, agregó.
Por su parte, Fernando Alvarado, director de Cooperación Internacional, agradeció a los/as estudiantes haber escogido la Universidad Alberto Hurtado de Chile para vivir la experiencia de intercambio. “Varios de ustedes provienen de universidades jesuitas y otros/as no, pero confiaron en nosotros/as y espero que haya sido una buena experiencia para todos/as haber conocido nuestro proyecto educativo”, precisó.
Estudiantes internacionales relatan su experiencia en Chile
María José de Lara es mexicana y proviene de la Universidad Iberoamericana de Puebla. La estudiante describió que su estancia en nuestro país ha sido muy satisfactoria: “Vaya, creo que tanto las clases y poder conocer gente nueva ha sido muy lindo, te saca mucho de la zona de confort, pero vale muchísimo la pena, y me queda una sensación un poco triste de que haya pasado tan rápido, pero estoy muy agradecida de todos/as”.
Al igual que María José, Gael Ortiz es oriundo de Ciudad de México, también proveniente de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Él destacó que su experiencia en Chile ha sido increíble. “Me la he pasado fantástico, he hecho muchos amigos/as chilenos/as, y me han abierto las puertas de su casa y de su corazón y eso ha sido magnífico”, agregó.
Finalmente, Nathan Weisbrod proveniente de la Wesleyan University de los Estados Unidos, comentó que ha viajado por el norte y el sur de nuestro país. Conoció las Torres del Paine y lugares cercanos a la ciudad de Santiago, recuerdos que atesorará en su corazón. “Mi experiencia aquí ha sido bacán, más que nada una oportunidad de crecimiento personal y académica, además de conocer a mis compañeros/as y profesores/as, todos/as muy amables. También aprendí mucho y estoy muy orgulloso de las habilidades que he desarrollado. En resumen, estoy agradecido por la oportunidad”, relató.
Les deseamos el mayor de los éxitos a nuestros y nuestras estudiantes internacionales en su retorno a casa. ¡Gracias por haber confiado en la UAH para vivir esta experiencia!