El martes 12 de diciembre, y después de concluir una ronda de reuniones periódicas con los/as integrantes de los 5 comités, la Dirección de Aprendizaje Institucional (DAI) presentó al equipo de directivos/as UAH los principales hallazgos de este proceso de autoevaluación, el que culminará en mayo de 2024 con la entrega del informe final que la UAH presentará a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La bienvenida estuvo a cargo de Ricardo Carbone, director de Calidad, quien compartió con los presentes un contexto general: “Estamos en un momento donde la matrícula de nuevos estudiantes se ha ido estancando, con un sistema de educación superior altamente regulado y homogéneo, donde los planteles se definen como instituciones que aspiran a la complejidad. Todo esto nos hace repensar la manera en la que enfrentamos este nuevo proceso”.
Posteriormente, Álex Gutiérrez, director de Aprendizaje Institucional, agradeció a los cerca de 60 asistentes el compromiso demostrado en estos últimos meses. “Gracias a la alta participación de los integrantes de cada comisión, pudimos realizar un análisis pormenorizado de cada una de las 5 dimensiones que evalúa la CNA y contrastar con evidencia los avances que se han alcanzado”, resumió.
Respecto de qué es posible esperar, Gutiérrez planteó que nos encontramos en un buen pie para enfrentar la Acreditación 2024. “En función de los indicadores cuantitativos, la UAH ha ido cumplimiento con sus compromisos”, enfatizó.
Principales hallazgos, fortalezas y desafíos
Esta actividad tuvo como objetivo principal priorizar los desafíos detectados, junto con valorar aquellas fortalezas que nos permitirán enfrentar con confianza este proceso evaluativo. Al realizar el análisis por dimensión, en lo relativo a “Docencia y resultados del proceso de formación”, destaca la existencia de políticas y procedimientos robustos de gestión curricular y monitoreo del cumplimiento de los perfiles de egreso. Además, se han mejorado los indicadores de eficiencia académica, lo que se traduce en un incremento en las tasas de retención. A esto se suma la existencia de un cuerpo docente consolidado, con productividad científica evidenciada y reconocida en el sistema de educación superior.
En lo que respecta a la dimensión “Gestión estratégica y recursos institucionales”, un elemento a relevar es el levantamiento de necesidades de capacitación, lo que ha permitido implementar planes de trabajo con los equipos administrativos, académicos y directivos. En términos de convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión, la UAH cuenta con dos proyectos estratégicos asociados directamente a estas temáticas. Finalmente, en cuanto a la gestión de recursos, nuestra universidad ha logrado mantener una relación deuda/patrimonio ajustada a las metas definidas por el directorio.
Una tercera dimensión es el “Aseguramiento interno de la calidad”. En este punto, nuestra universidad ha sido capaz de demostrar un compromiso con la calidad y una cultura de autorregulación, reconocidas en los sucesivos procesos de acreditación institucional de nuestros diferentes programas, sobre todo en lo que respecta a pedagogías y doctorados.
En “Vinculación con el Medio”, durante la fase de autoevaluación se evidenció un fortalecimiento en la gobernanza de la VcM con la incorporación de coordinaciones en las distintas facultades y la constitución de un comité. Por otro lado, es relevante destacar la adjudicación del proyecto AES de Vinculación Territorial, el que aborda iniciativas bidireccionales con su ámbito geográfico de incidencia, incluyendo actividades curriculares de A+S.
Una quinta dimensión por evaluar es la de “Investigación, creación y/o innovación”. En este ámbito, la UAH ha avanzado en la institucionalización de la innovación a través de la creación de una dirección destinada a estos fines, con políticas para su gestión y desarrollo. Por otro lado, la UAH ha mostrado un crecimiento sostenido en la obtención de proyectos Fondecyt, posicionándose como una institución líder en lo referido a tasa de adjudicación.
En una perspectiva comparada, nuestro plantel muestra resultados relevantes en las publicaciones WoS y Scopus en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades y Artes. Finalmente, a la hora de evaluar logros, es relevante mencionar que la UAH se adjudicó también en 2023 un proyecto InES de I+D, que permitirá desarrollar capacidades de innovación en las distintas facultades durante los próximos 3 años.
Al cierre de la jornada, el rector Eduardo Silva SJ precisó que es fundamental visualizar el crecimiento de la Universidad Alberto Hurtado, abriéndonos a nuevos campos disciplinares para seguir articulando un proyecto académico que busca conciliar la alta calidad con la alta inclusión.
Realizado este levantamiento de fortalezas, y priorizados ya los desafíos, el siguiente paso es seguir avanzando en la redacción del informe de autoevaluación, manteniendo la participación de toda la comunidad en este proceso. El próximo 19 de enero de 2024 se realizará una nueva jornada de trabajo con académicos/as de nuestra universidad, para cerrar el mes con la presentación de un borrador preliminar, el que será sometido a la evaluación de expertos externos durante febrero.