Este 22, 23 y 24 de noviembre el equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la UAH participó en el XII Congreso Latinoamericano “CLABES”, organizado por la Universidad Católica de Temuco.
Esta versión tuvo como lema “Docencia y acompañamiento para la equidad e inclusión en educación superior”. Por ende, los trabajos presentados que fueron ponencias, poster, y clases magistrales debían ser en el marco equidad en cuanto al acceso, la permanencia y el logro académico en estas 5 líneas: línea 1: Factores, tipos y perfiles asociados al abandono. Línea 2: Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media. Línea 3: Prácticas curriculares para la reducción del abandono. Línea 4: Prácticas de integración universitaria para la reducción del abandono. Y, línea 5: Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono.
Desde PACE UAH, en esta versión 2023 se presentaron dos ponencias: “Modelo de Acompañamiento que promueve la permanencia de estudiantes que acceden a la Universidad Alberto Hurtado, a través de vías inclusivas”, presentada por Fabián Pulgar, Encargado de Acompañamiento Académico de PACE UAH y Soledad Romero, Encargada de Acompañamiento Psicoeducativo de PACE UAH. A su vez; Joseffa Orozco, mentora de alfabetización académica presentó: “Microprocesos de lectura como un dispositivo para desarrollar estrategias para la lectura de textos académicos en estudiantes del programa PACE”.
En la instancia también participaron la coordinadora ejecutiva del programa Daniela Durán Cáceres, y Claudio Espinoza, mentor de matemática del área de acompañamiento académico.