Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
En medio del seminario “Acción Cultural e Identidad en el Espacio Público”, pobladores y académicos buscaron fortalecer la cultura y las redes entre organizaciones poblacionales.
Conseguir que la universidad se acerque a la población y con ello fortalezca la cultura local, fue uno de los objetivos que persiguió el seminario “Acción Cultural e Identidad en el Espacio Público”, desarrollado el sábado en la población Santa Adriana. La actividad, a cargo del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado como parte del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contó con más de 70 asistentes. En medio de diversas organizaciones sociales y barriales, los espacios públicos de la población se coparon de paneles de expertos dictados en conjunto por pobladores y académicos. “La actividad resultó muy buena, más allá de lo esperado, llegaron más de 70 personas de distintas partes como Independencia o Buin. Se consiguió establecer redes entre la universidad y la población, las que crecieron tomando en cuenta la asistencia de otras universidades como la Católica y la Cardenal Raúl Silva Enríquez. Por otro lado, se dio buena fusión entre las organizaciones que presentaron su experiencia y se realizaron buenos contactos entre colectivos artísticos culturales u organizaciones barriales, por lo que también se cumplió con el objetivo de fomentar los nexos entre organizaciones sociales”, explicó Alicia Peña, coordinadora del equipo del ámbito de identidad y cultura del programa Quiero mi Barrio de la Santa Adriana. El seminario, que comenzó con un diaporama cultural de la población, contó con exposiciones sobre “Experiencias de Acción Cultural en el Espacio Público”; “Identidad Barrial y Producción en lo Local”; y con la participación de organizaciones como Vecinos en acción de Valparaíso; la mesa de la Cultura Santa Adriana; y de expertos como Eduardo Oyarzún, Director del Colectivo Paulo Freire; y de Francisca Márquez, Decana Facultad de Ciencias Sociales de la UAH. Pasado el mediodía la actividad culminó con una muestra musical a cargo de Sobrevivientes, banda de Hip Hop poblacional de la Santa Adriana. “La apuesta fue traer la cátedra a la población, como espacio de educación y recuperación histórica. Además se buscó fomentar redes organizacionales. Y ahora se espera replicar la experiencia, la ocupación del espacio publico y la participación de los expertos que fue altamente valorado “, aseveró Alicia Peña.
Investigación: Desafíos y soluciones en la gestión global de residuos
Académicas UAH participaron en audiencia pública sobre Derecho al Cuidado de la CIDH
Entrevista a Violaine Soublette: “El arte salva vidas”