¿Qué aprenden los estudiantes en la ELAB I?
Reseña de la Investigación:
Se aplicó un cuestionario en marzo para las carreras de la Facultad de Educación y en agosto para las carreras de FILHUM; esta aplicación fue nuevamente aplicada en junio para Facultad de Educación y diciembre para FILHUM. Asimismo, se realizaron entrevistas grupales al inicio y al finalizar la ELAB en ambos periodos. A partir de los datos analizados se realizó una caracterización de los estudiantes que realizan las ELAB en la universidad y se estudiaron los aprendizajes logrados en relación a la cultura escolar.
Al respecto consultamos sobre los roles que cumplen los diferentes actores en un establecimiento educacional (Director, Jefe de UTP o Coordinador académico, Inspector y profesores) así como también cómo se visualizaban ellos en la escuela, cuan preparados se sentían para asumir las funciones que les asignaban y cuánto sentían que les había entregado la universidad.
En términos generales observamos que los aprendizajes logrados no coinciden con aprendizajes que aluden a la cultura escolar. De hecho un porcentaje no menor de estudiantes realizó docencia directa durante la ELAB I, considerando que no han tenido aún la preparación al respecto. Por otro lado, en varios ámbitos se reafirman algunas falencias que ellos mencionaron antes de ir a los establecimientos educacionales, como las debilidades en los ámbitos pedagógicos, especialmente lo que dice relación con el manejo de grupo y las estrategias de enseñanza.