Parte de la delegación de estudiantes de la UAH que participó en la actividad.
Por Nicolás Espinoza
Sala de la Asamblea de la ONU
Parte de la delegación que participó en la simulación de las Naciones Unidas para estudiantes se reunió este lunes 4 de abril con autoridades y académicos para dar cuenta de su experiencia en la conferencia modelo en Nueva York.
El Vicerrector Académico, Pedro Milos, el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, el Director de Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Ignacio Cienfuegos, y la Directora de Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Cecilia Osorio junto a otros docentes del departamento, se reunieron con los jóvenes y su profesor, Raúl Molina, quien gestionó la participación de los estudiantes, como ya lo había desarrollado en otros planteles de México y Guatemala.
En la cita el profesor Molina se mostró orgulloso de lo realizado por sus alumnos “Diría que fue un éxito la aventura académica que se hizo en NY. El hecho de poder asistir, fue en gran medida de los estudiantes; fue su enjundia, disposición y compromiso, lo que hizo posible que se derribaran múltiples obstáculos. Las condiciones que nos acompañaron fueron muy limitadas -comida, alojamiento, transporte-, pero el deseo de hacer las cosas bien fue el que prevaleció en el viaje”.
De los estudiantes miembros de la delegación, estuvieron presentes en la reunión: Bruno Costa, Nadine Álvarez, Andrés de la Iglesia, María Ignacia Parra, Alonso Quezada, Nicolás Ruiz, Andrés Mallea y Álvaro Quinteros. Este último, no pudo asistir por problemas en sus documentos para viajar. Estos comentaron lo que para ellos fue el viaje que realizaron a Estados Unidos, y los principales obstáculos a los que se encontramos una vez allá.
Parte de la delegación de estudiantes de la UAH que participó en la actividad.
“Durante los últimos meses nos preparamos en torno al tema de las reglas de procedimiento. No nos preparamos para redacción ni construcción de documentos”, manifestó María Ignacia Parra, estudiante de Trabajo Social. Éste punto va en directa relación con la desventaja con la que contaba la delegación. En otras universidades existen
“grupos de profesores que la casa de estudios les brinda para prepararlos en el contexto del país al que van a representar”, expresó Andrés de la Iglesia. En la misma línea, María Ignacia Parra, puntualizó que:
“Para ellos -estudiantes de otras universidades- son clases semestrales con calificaciones. Los mejores van. Es por eso que la competencia es fuerte”.
La Experiencia
La instancia de simulación intenta ser lo más semejante a lo que sucede en la ONU, pero con algunas modificaciones que van en pro del aprendizaje de los participantes. “El modelo trata de seguir lo más posible a las Naciones Unidas como institución real, pero no totalmente. Por ejemplo, en la producción de resoluciones. Cuando un país quiere una resolución en Naciones Unidad, la prepara en su cancillería, meses antes la tiene lista, y luego la llevan para tratar de convencer a los otros países que los apoye. Las reglas del modelo es que nadie debe llevar algo preparado con anticipación, pues lo que quieren es forzar a los estudiantes a que trabajen conjuntamente”, explicó Raúl Molina.
Proyecciones a futuro
Representantes de los diversos países que participaron en ONU Modelo
La reunión, aparte de conocer el trabajo y experiencia de la delegación sirvió para analizar la forma en cómo esta actividad podría ser institucionalizada como parte de las actividades de la Universidad Alberto Hurtado. En este sentido, Ignacio Cienfuegos señaló que:
“Esta fue una actividad autogestionada. Nosotros -como Departamento de Ciencia Política- intentamos, probablemente, en la última etapa acompañarlos, dentro de los recursos que teníamos. Pero es evidente que hay que intentar escalar a otra fase, donde nosotros podamos acompañar este proceso en lo académico; en la preparación que se requiere para que, efectivamente, ustedes puedan competir”.
Pedro Milos, quien estuvo en la víspera de la partida con la delegación, dijo en la reunión que había sido un compromiso que, a la vuelta de los estudiantes, se pondría en marcha el plan para ver cómo se podría institucionalizar la actividad. “Yo creo que, si hablamos de una institucionalización de una actividad como esta, uno puede ponerse metas que son transversales a las distintas delegaciones que van. La delegación de ustedes aprendió ciertas cosas, la siguiente va a aprender otras, y tal vez la tercera o cuarta va a ir con mucha mayor claridad. Así yo entiendo la institucionalización: que el aprendizaje va quedando en la universidad, y eso va beneficiando a otros estudiantes que van participando”, expuso Milos. Además, mencionó que se están revisando los Optativos de Formación General (OFG), para ver si ese podría ser una vía factible para comenzar a insertar el programa.
La Universidad Alberto Hurtado junto a la Universidad de Santiago de Chile fueron las únicas dos universidades que representaron a Chile en el modelo. La segunda no es primera vez que participa, pues han estado presentes en tres oportunidades, contando la edición 2016 en Washington D.C. Basado en el caso de la USACH, quienes contemplan la conferencia dentro de sus actividades regulares, es que el deseo del Departamento de Ciencia Política, de su profesor guía Raúl Molina, y de los estudiantes que participaron de la conferencia, es que la actividad se pueda instaurar en la Universidad.